sábado 25 de junio de 2022 - Edición Nº2095
Cronos Noticias » Tendencias » 17 mar 2021 14:14

A alzar las copas

Día de San Patricio: la historia detrás de la fiesta cervecera más popular del mundo

La festividad de origen irlandés en la cual se acostumbra beber cerveza se celebra en todo el mundo el 17 de marzo. En sus inicios, la bebida alcholica era apenas un detalle dentro de trasfondos más políticos y religiosos.


  • Día de San Patricio: la historia detrás de la fiesta cervecera más popular del mundo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Todos los años el 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, en el cual las ventas de cerveza suben exponencialmente así como su consumo. Los últimos años se volvió una oportunidad para los emprendimientos de cerveza artesanal para darse a conocer; así como para las grandes compañias de sacar promociones y nuevas lineas de bebida. 

A todo esto, ¿Cuál es el verdadero origen de la festividad? ¿Siempre consistió en salir a la calle a divertirse y tomar bebidas lupulada sin inhibiciones junto a la familia y amigos?   

Debido a las especulaciones sobre los detalles históricos de la vida de San Patricio, a menudo los académicos tienen dificultades para separar los hechos de las leyendas. En sus memorias espirituales, "Confessio", San Patricio describe cómo llegó a Irlanda siendo un esclavo que consiguió escapar y se reunió con su familia en Gran Bretaña, probablemente en Escocia.

Mientras estaba allí soñaba frecuentemente con que la "Voz de los irlandeses" le pedía volver a Irlanda para bautizarles y ministrarles, cosa que terminó haciendo. Hoy en día los irlandeses reverencian el relato de este sueño, aceptan la sencillez y el fervor de sus palabras y están agradecidos por su compromiso desinteresado con su bienestar espiritual.

Los esfuerzos de San Patricio para convertir a los irlandeses en católicos nunca fue fácil. Viéndolo como un desafío a su poder y autoridad, los sumos reyes de Irlanda y los sumos sacerdotes paganos, llamados druidas, resistían sus esfuerzos por convertir a la población. Pero gracias a su empeño misionero, San Patricio pudo fusionar la cultura irlandesa con el cristianismo, ya fuese con la introducción de la Cruz Celta o el uso de hogueras para celebrar fiestas como la Pascua.

Si bien estas historias pueden tratarse de simples mitos, siglos después de su muerte, los irlandeses continúan mostrando su gratitud por su santo patrón vistiendo el característico ramillete de tréboles el 17 de marzo. Empiezan el día con una misa, seguida de una fiesta que dura todo el día, y oración y reflexión por la noche.

La expansión mundial de la festividad

Entre 1820 y 1860, casi dos millones de personas abandonaron Irlanda. Muchos debido a la Gran Hambruna (hambruna de la patata) entre 1840 y 1850. Muchos otros emigraron en el siglo XX para reunirse con familiares y escapar de la pobreza y el paro en Irlanda. Una vez asentados, encontraron nuevas formas de celebrar San Patricio y su identidad irlandesa en sus nuevos hogares.

Los irlandeses estadounidenses, en específico, transformaron rápido el 17 de marzo en una empresa comercial. El obligatorio "vestirse de verde" está muy lejos de la tradición original de honrar con tréboles la memoria de San Patricio.

Los famosos desfiles surgieron sobre todo en Nueva York y Boston, donde se produjo la famosa fiesta con gente borracha en las calles y desfilando y hasta la cerveza la tiñeron de verde. Los hijos de los irlandeses americanos en Estados Unidos han asimilado de esta forma la cultura irlandesa a la distancia.

Quizás muchos sepan que San Patricio es el patrón de Irlanda. Sin embargo, puede que no aprecien por completo la estatura mística del santo como los que sí se han criado en la isla esmeralda. Muchos relatan que si se le pregunta a un niño de cualquier edad en Irlanda sobre San Patricio, te regalará historias de sus habilidades mágicas, desde su poder para expulsar a las serpientes de Irlanda hasta el uso de las tres hojas y un tallo del trébol para desmitificar la doctrina de la Trinidad de la Iglesia Católica. Una especie de "Gauchito Gil Irlandes", al cual se lo venera bebiendo cerveza. 

En Estados Unidos, por supuesto, el santo día es sobre todo una fiesta. En algunos años, los estadounidenses han gastado US$6.160 millones celebrándolo, consumiendo 13 millones de pintas de Guinness. Algunas partes del país tienen hasta una celebración previa, el 17 de septiembre, conocida como "Halfway to St. Patrick's Day" (A medio camino para San Patricio). Pero a partir de la década de 1990, Irlanda pareció captar el potencial de ingresos de la versión estadounidense. El 17 de marzo sigue siendo un día sagrado para los nativos y un día festivo para los turistas de todo el mundo, con los pubs ganando bastante dinero en el Día de San Patricio.

La festividad irlandesa se expandió tanto que incluso llegó hasta Argentina, un país que no tuvo una inmigración significativa de ese país, pero que a pesar de eso, todos los 17 de marzo se puede acudir a las cervecerias y encontrar alguna promoción de cerveza artesanal.  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS