jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Municipios » 14 mar 2021 12:28

Análisis

Qué opinan los legisladores de La Plata sobre la ola de inseguridad que afecta al distrito

En los últimos meses, la capital de la Provincia de Buenos Aires sufre un aumento de los hechos de inseguridad. Este portal consultó con los legisladores que representan a este partido para conocer su opinión.


  • Qué opinan los legisladores de La Plata sobre la ola de inseguridad que afecta al distrito

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En los últimos meses, la Ciudad de La Plata se ve afectada en una ola creciente de hechos de inseguridad que afectan a todos los vecinos de este partido bonaerense que alberga cerca de 1 millón de personas.

El escenario es “complejo” y más allá de los “efectos de la pandemia”, está sumergido en componentes políticos que tienen a la Municipalidad de La Plata, conducida por Julio Garro (Juntos por el Cambio) y el ministro de Seguridad, Sergio Berni en una relación casi inexistente.

De hecho, por lo bajo, desde la comuna platense se quejan de que Berni “rompió” la Mesa de Coordinación de Seguridad entre La Plata y Provincia, y hasta –siempre fuera de micrófono- hablan de que La Plata “está a su suerte”.

Los platenses sienten este aumento delictivo. De hecho, en las últimas semanas se suman las marchas por reclamos de seguridad en barrios como City Bell, Los Hornos, Tolosa, La Loma, entre otros. Algunos vecinos van más allá y afirman que “hay zonas liberadas en La Plata”.

Sobre este complejo escenario, CRONOS apeló a consultora tanto con autoridades de la Municipalidad de La Plata, como con los legisladores que representan a La Plata en la Legislatura porteña: seis diputados y tres senadores.

Las respuestas fueron variadas, pero lo más llamativo fueron las nos respuestas o silencios de algunos consultados por este portal, sobre todo en una problemática que no tiene colores políticos y afecta a todos por igual.

Las voces de los legisladores

En primer lugar, el diputado bonaerense del Frente de Todos, Guillermo Escudero, aseguró a CRONOS: “Es complejo sintetizar en dos o tres líneas el tema de seguridad ya que vengo trabajando el tema y presenté un proyecto, creo que es imperiosa la modificación de la ley de seguridad pública en la provincia”.

“Es necesario que los municipios tengan una injerencia distinta en el tema de seguridad y una planificación desde el municipio con la provincia de Buenos Aires pero si no se toma una modificación profunda de la ley, la verdad es que es un problema que se profundiza año a año”, indicó Escudero.

Ante esta situación, el diputado evaluó: “Tenemos que empezar a delinear y a definir lo que yo considero lo que la descentralización de la política de seguridad en lo que es el área de prevención del delito para poder diagramar una planificación que tenga una cuestión local, conocimiento de cada una de las ciudades y de las problemáticas de cada ciudad”.

Por su parte, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Diego Rovella opinó: “La inseguridad que se vive en la ciudad de La Plata, es lamentable ya que el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Sergio Berni, pareciera decidido unilateralmente dejar de prestar un apoyo adecuado”.

“Acorde a las circunstancias tan apremiantes a los platenses, porque quitarle colaboración a nuestro municipio es atentar contra la seguridad de las personas, es decirle a la gente que a los actuales gobernantes en la función bonaerense no les interesa el bienestar de los ciudadanos”, explicó el legislador.

En este marco, el diputado opositor resaltó: “Uno tiene la sensación que les da igual, que los roben o que los maten. Y uno desea que eso sí sea solamente una sensación que tenemos en forma equivocada, y que no es no la verdad revelada.

“Pero lo que sí sabemos es que la inseguridad no es una sensación, que nunca lo fue, más allá del viejo relato kirchnerista que uno recuerda con dolor, tristeza e impotencia, porque no reconocer los problemas aleja las soluciones, y hoy parece que el relato sigue siendo el mismo”, detalló Rovella.

Además, el dirigente radical en Juntos por el Cambio agregó: “No se hace nada, o se hace muy poco por frenar este flagelo que tanto preocupa a la gente, porque es la gente la que lo sufre todos los días, tanto cuando sale de su casa como cuando permanece en ella. Faltan patrulleros, falta material humano, faltan herramientas de alta tecnología, falta preparación de los responsables de controlarla”.

Por otro lado, la senadora provincial de Juntos por el Cambio, Florencia Barcia expresó ante CRONOS: “La creciente inseguridad en la ciudad de La Plata tiene en jaque a los vecinos hace mucho tiempo, ya que en tiempos de pandemia y con una fuerte crisis económica, sumado a la atención del estado en materia sanitaria, la delincuencia creció enormemente”.

“Los femicidios, la toma de tierras, las estafas virtuales y los robos a mano armada son moneda corriente en la actualidad”, agregó.

En cuanto a la solución de cierto problema en la región, Barcia manifestó: “Es necesario que el estado provincial intervenga de manera activa y con políticas concretas para reducir el nivel de delincuencia que azota a la región, y que el ministro de seguridad Sergio Berni retome el diálogo con municipios de la oposición”.

“Y que no sólo la intervención y ayuda de la provincia sea para municipios amigos o bajo la conducción del oficialismo”, reclamó la legisladora.

Por su parte, el senador provincial del Frente de Todos, Omar Plaini, analizó: “La situación en La Plata es sumamente preocupante. Plantear la inseguridad sólo como la falta de asistencia policial cuando suceden los ilícitos es una reacción válida para los vecinos y vecinas que sufren éste flagelo”.

“Pero no podemos, quienes tenemos responsabilidades frente a la sociedad, visualizar el final de ésta tragedia sin atacar las causas y gestionar  decididamente para mejorar las condiciones de los espacios públicos y la construcción de oportunidades para tratar de equilibrar las enormes desigualdades sociales que tenemos en la Capital de la Provincia de Buenos Aires”, argumentó el senador bonaerense.

En lo que respecta a la solución de dicha problemática, el senador planteó: “Las sociedades con más desigualdad son las más inseguras. Achicar ésta peligrosa brecha es sin dudas el Proyecto para encontrar un principio de solución y si hay inseguridad hay que promover más y mejores políticas públicas de inclusión social. Más empleo y educación”.

“Pero ese trabajo planificado no puede llegar a buen término si desde el Departamento Ejecutivo Local, sólo se preocupan por encuestas de opinión o de repartir culpas hacia los estamentos Provinciales y Nacionales”, agregó Plaini.

Para cerrar, el senador del Frente de Todos destacó: “En los últimos días, el máximo responsable político de la Ciudad, anunciaba convenios de colaboración con la Policía Federal. Queriendo poner en evidencia la falta de colaboración de la Provincia. A las pocas horas fue desmentido el acuerdo”.

“Se aclaró que las Fuerzas Federales están presentes en todo el País sin importar el color. Esto sumado a la manipulación del sistema de Cámaras de Monitoreo Municipal, en el todavía irresoluto suceso que involucró a una importante funcionaria y su familia”, concluyó el senador.

No está demás mencionar que los diputados Guillermo Bardón (Cambio Federal), Carolina Barros Schelotto (Juntos por el Cambio), Florencia Saintout (Frente de Todos), y el senador Juan Pablo Allan (Juntos por el Cambio), no quisieron, no pudieron o no se sabe qué motivo tuvieron para no responder sobre esta problemática que afecta a la ciudad de La Plata. Sobre el caso de la diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Piparo, CRONOS optó por no consultar, ante la situación familiar que atraviesa.

La ausencia de una voz oficial de la Municipalidad de La Plata, también es un dato a tener en cuenta.

Por Marina Cappiello

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS