domingo 23 de enero de 2022 - Edición Nº1942
Cronos Noticias » Municipios » 14 mar 2021 10:21

Políticas económicas

Qué expectativas tienen los intendentes bonaerenses con el Plan Comprá Más Cerca

Los primeros jefes comunales en adherirse al programa económico de Kicillof confían en el incentivo al consumo en el mercado interno para lograr la reactivación económica.


  • Qué expectativas tienen los intendentes bonaerenses con el Plan Comprá Más Cerca

Esta semana comenzó a ponerse en marcha la primera etapa del Plan Comprá Más Cerca, con el cual Axel Kicillof apuesta a reactivar la economía de la provincia, profundamente afectada por la pandemia del Coronavirus. En principio fueron cinco los Municipios que suscribieron la adhesión al plan, todos ellos del Frente de Todos: Berisso, Florencio Varela, Ensenada, Quilmes y Berazategui.  

En esta primera etapa se trabajará en la adhesión de Municipios, con los cuales se firmará un convenio de adhesión para implementar el programa; para luego definir productos y precios a renovar trimestralmente.

“Para nosotros será una herramienta extraordinaria, porque el hecho de fijar precios a los comercios minoristas y tener en cuenta a los productores locales que nosotros tenemos acá en la ciudad”, dijo, en diálogo con CRONOS, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi acerca de la incorporación de su Municipio al plan económico.

“Es una herramienta que nos ayuda mucho porque pueden crecer los productores locales. La verdad que fue una medida muy buena del gobierno provincial esto”, dijo también Cagliardi y resaltó: Vamos a poder cuidar el bolsillo a los vecinos”.

En cuanto a los productores del Partido de Berisso el jefe comunal dijo: “Nosotros acá tenemos muchos productores locales que son quinteros, hacen mermeladas, fideos secos, a ellos y muchos otros les ayudaría muchisimo esta herramienta porque tendrían la oportunidad de vender incluso en localidades cercanas”.

“Mientras no se cierre con una marca o con las grandes empresas para ellos esto va a ser un crecimiento”, señaló el mandatario en declaraciones a este portal.

Por otro lado, CRONOS pudo hablar también con el intendente de Florencio Varela, Andres Watson. “A nosotros nos viene bien para fortificar el (programa local) Mercado Activo que veníamos llevando. Pasamos 4 años muy duros en la época del expresidente y la exgobernadora, donde mucha gente se quedó sin trabajo y nosotros desde el municipio empezamos a trabajar al lado de las personas que en ese momento estaban desempleadas”, aseveró el Jefe comunal.

Watson señaló que en el Municipio hay “microemprendedores” y personas “que tenían comercios antes de la pandemia que algunos que cerrarlo”. “Con esos mismos vecinos seguimos trabajando y la verdad que con el programa de Florencio Varela ‘Mercado Activo’ hemos crecido mucho”, remarcó.

Dato no menor, Mercado Activo es una página web desarrollada durante el 2020 por el Municipio de Florencio Varela, pensada para estimular el consumo y la compra de productos en el distrito sin salir de la casa. En palabras del Intendente Watson: "Este programa nos ha ayudado mucho, y el Comprá Más Cerca viene justamente a profundizar este trabajo que venimos realizando para incorporar más comercios, ayudar al vecino y reactivar la economía en general", señaló.

Respecto a los productores que se verían beneficiados por el programa, Watson comentó ante CRONOS: "Nosotros trabajamos con todos los productores de la localidad, desde los que venden flores hasta frutas y verdura, a todos para que puedan vender en el mercado interno y el externo también. Vamos a trabajar con todos los comerciantes de todos los rubros”.

El Intendente de Varela puso el ejemplo de las medidas adoptadas durante el inicio de las clases. “Yo he visitado muchas escuelas del distrito. Si bien las clases son parcialmente presenciales, para los chicos que concurren hemos sacado con todas las librerias que se sumaron a la propuesta de Mercado Activo, un listado de los productos más importantes y de primeras marcas de los más necesarios para el momento de armar la mochila”, contó. “Han sacado una promoción de diez productos y que los vecinos puedan beneficiarse por el bajo costo, al igual que las librerías por la cantidad de ventas”, destacó.

El Jefe Comunal se explayó y relató otros sectores con los que vienen trabajando en esa dirección: “Hay carnicerías que ponen distintos cortes a más bajo costo; en días determinados de la semana con panaderías y mercados también”.

“Dentro de todo lo malo que nos ha traído la pandemia, la solidaridad y el pensar en el otro también les cabe a los comerciantes que se acoplaron a esta idea de Mercado Activo para ayudar a los vecinos y por otro lado poder mejorar sus ventas”, destacó Watson en declaraciones a este portal.

“Con la herramienta de Comprá Más Cerca vamos a profundizar esa línea (…) al hacer hincapié en que los vecinos, comerciantes y productores obtengan más beneficios”, concluyó.

Por Juan Manuel Vera Visotsky

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS