viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » CABA » 12 mar 2021 10:26

Sesión

La Legislatura porteña aprobó código de Procedimientos para defensa de consumidores

La normativa entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial y hasta tanto quede constituido integralmente el Fuero en las Relaciones de Consumo.


  • La Legislatura porteña aprobó código de Procedimientos para defensa de consumidores

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó este jueves el “Código Procesal para la Justicia en las Relaciones de Consumo”  que implica la creación de un nuevo y específico fuero y de una “Oficina de Gestión Judicial” para entender en los conflictos que afectan a usuarios y consumidores en el distrito metropolitano con un consenso y unanimidad en la votación.

¿Cuándo entra en vigencia el Código?

El Código entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial y, “hasta tanto quede constituido integralmente el Fuero en las Relaciones de Consumo, este Código será de aplicación con los alcances previstos en la Ley 6286, las que con posterioridad se dicten y lo que determine el Consejo de la Magistratura en la materia”, determina una de las disposiciones transitorias. Las causas en trámite o iniciadas antes de la vigencia del Código continuarán en los fuero, juzgados y jurisdicciones respectivas.

En cuanto a la Oficina de Gestión Judicial, que deberá administrar “con eficiencia, eficacia y celeridad el despacho de las causas y de garantizar el óptimo funcionamiento del tribunal”, se regirá por “las reglamentaciones que oportunamente emita el Consejo de la Magistratura de la Ciudad”.

El texto legal fue evaluado en las comisiones legislativas de Justicia, de Asuntos Constitucionales y de Defensa de Consumidores y Usuarios. Martín Ocampo (UCR), a cargo de la primera de esas comisiones, fue el miembro informante en el recinto afirmó: “Es una ley muy importante para la institucionalidad de la Ciudad”.

“Es novedosa, porque no hay antecedentes en la Argentina de un código de procedimientos similar que tiene como principal objetivo consumar derechos”, añadió. 

En este marco, Ocampo agradeció la amplia participación en la elaboración del texto normativo y puso énfasis en el aporte de todos los legisladores, de todos los bloques trabajando juntos por una política de Estado”. El proyecto fue aprobado en el recinto con 50 votos positivos sobre 53 legisladores presentes (tres diputados de izquierda se abstuvieron de votar).

Por su parte, Sergio Abrevaya (Gen) y Guillermo González Heredia (VJ) fueron otros de dos expositores que detallaron los alcances de una ley de 8 artículos copara compatibilizar con normativa ya vigente y un Código que contiene 266 artículos.

Quedó establecido que “estarán exentas del pago de la tasa judicial de la Ciudad todas las acciones iniciadas por consumidores contempladas en el Código”. Por otra parte, el Código señala la gratuidad para usuarios de las costas o costos de los procesos.

Los considerados del despacho en conjunto explicaron: “La competencia de la Justicia de las Relaciones de Consumo incluye las cuestiones de usuarios relativas a servicios públicos jurisdiccionales y las relacionadas con ejecuciones de acuerdos conciliatorios homologados ante la autoridad de aplicación, ante la instancia conciliatoria obligatoria hoy vigente, las resoluciones ejecutoriadas que impongan daño directo, y los laudos del sistema de arbitraje de consumo, mediante el procedimiento de ejecución de sentencias”.

El nuevo fuero también será competente “respecto del procedimiento de ejecución fiscal de las sanciones ejecutoriadas del Ente Único Regulador de Servicios Públicos y de la Autoridad de Aplicación”

Se prevé, por otra parte, que “los jueces del fuero sean asistidos por una Oficina de Gestión Judicial responsable de administrar el despacho de las causas y de garantizar el buen funcionamiento del tribunal en general, cuya oportunidad e implementación corresponde al Consejo de la Magistratura de la CABA”.

El sistema admite como procedimiento que satisface el requisito de etapa conciliatoria previa agotada como requisito para acceder a la vía judicial, la hoy existente en el ámbito nacional, (COPREC) sin límite de monto de reclamo, y pone en valor a las instancias conciliatorias de la audiencia ante la autoridad de aplicación local (ley 757) y los servicios de conciliación voluntarios existentes en los ministerios públicos, el Ente Único Regulador y la Defensoría del Pueblo .

La conciliación es también posible antes o en la audiencia de vista de causa, ya en sede judicial y hasta la sentencia. Y “el alcance del beneficio de justicia gratuita, buscando a través de la gratuidad de los procedimientos una forma más de equiparar la relación de fuerzas con el proveedor, para que el cálculo económico no sea un impedimento que conspire a la hora de decidir encarar cuestiones de consumo ante los tribunales”.

Ratifican tres DNU

Los diputados de la Ciudad convalidaron tres decretos de necesidad y urgencia dictados por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de los DNU números 3, 4 y 5 del año 2021.

El decreto 3/21 prorrogó por un año la validez de los certificados de discapacidad que vencieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. El plazo prorrogable se cuenta desde el primer día posterior al vencimiento.

El DNU 4/21 prorroga por dos años la vigencia de las licencias de conducir vehículos que hayan vencido desde el 17 de marzo 2020 hasta 31 de diciembre 2021. También se contabiliza la prórroga desde el primer día posterior al vencimiento indicado en el carnet.

El último de los decretos ratificados extendió la emergencia sanitaria en la Ciudad hasta el 31 de marzo próximo, en concordancia con lo decretado por la Presidencia de la Nación, “contemplando el financiamiento de las actividades autorizadas, en el marco de los protocolos aprobados para cada caso”.

Conmemoración del Día de la Mujer

Además, la mayor parte de la sesón ordinaria de este jueves estuvo dedicada a evocar el Día Internacional de la Mujer y se aceptó una declaración conmemorativa. Incluso hubo discursos de todas las bancadas reinvindicado las luchas y los avances por los derechos femeninos, la igualdad entre géneros, la no discriminación y contra el flagelo social de las víctimas de violencia.

La sesión fue llevada adelante por una mujer ante la cual el vicepresidente primero, Agustín Forchieri (VJ), cedió su sitial del estrado a la vicepresidenta segunda, María Rosa Muiños (FT). En las bancas, a su vez, solo estaba presencialmente mujeres, en cada bloque. Los legisladores masculinos y demás diputadas participaron por teleconferencia.

Repudio por represiones en Formosa

Por iniciativa de la Unión Cívica Radical y con el respaldo de Vamos Juntos, Gen, y socialistas, la Legislatura porteña aprobó una declaración de repudio a las “violaciones a los derechos humanos” en la Provincia de Formosa, una manifestación a la que se opuso la totalidad de la bancada Frente de Todos.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio a las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos perpetuada por el Gobierno de Formosa contra su población mediante sus fuerzas policiales”, sostiene el texto aprobado, propuesto al final de la sesión y sobre tablas por el legislador Leandro Halperín (UCR). En tanto, la declaración tuvo 33 votos a favor,16 negativos y 3 abstenciones de la izquierda.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS