jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 10 mar 2021 14:30

Declaraciones polémicas

Vacunas VIP: Beatriz Sarlo dijo que la esposa de Kicillof le ofreció aplicarse la vacuna

La escritora e intelectual declaró en la causa judicial que investiga el devío de dosis de vacunas y dijo que Soledad Quereilhac, conyugue del mandatario, le ofreció una dosis para inmunizarse contra el Covid-19 en enero de este año.


  • Vacunas VIP: Beatriz Sarlo dijo que la esposa de Kicillof le ofreció aplicarse la vacuna

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La escritora e intelectual Beatriz Sarlo declaró en la causa judicial que investiga el devío de dosis de vacunas y dijo que Soledad Quereilhac, esposa del gobernador bonaerense Axel Kicillof, le ofreció una dosis para inmunizarse contra el Covid-19 sin inscribirse previamente en el plan de vacunación. 

Sarlo declaró hoy ante la Justicia que la persona que le había ofrecido una vacuna “por abajo de la mesa” fue Quereilhac.

Según su declaración, el intermediario de la propuesta fue Carlos Díaz, editor de Siglo XXI.

Sarlo, para acreditar sus dichos, presentó correos electrónicos en donde surge la convocatoria a formar parte de una campaña para generar confianza en la Sputnik V.

El primer correo

El primer mensaje quedó registrada el 22 de enero, donde Carlos Díaz escribe desde su correo electrónico de la editorial.

“Me llamó Soledad Quereillac porque está colaborando con la campaña de concientización para que la gente se vacune. Me pidió una mano para contactar alguna gente, empezando por vos”, escribió el editor..

“Es una campaña bien pensada (o sea, no le van a dar un uso político berreta, pero claramente es la campaña a favor de la vacunación de la Provincia de BA). Mi primera reacción fue pensar que vos jamás te prestarías pero frente a la posibilidad de que te puedas vacunar de inmediato me pareció que te tenía que preguntarte”, dice.

“Es todo por derecha, nada trucho”, remarca.

En el correo, Díaz comenta que “mucha gente conocida” piensa sumarse a la campaña y completa: “Sabés que a mí no se me juega nada con esto, así sí decís que sí o que no todo me parecerá muy bien”. “Pensé que tus ganas de volver a circular por el mundo cuanto antes podía hacer que vieras el plan con más encanto”. “Decime qué te parece y contá conmigo para gestionar los detalles en caso de que aceptes”, cerró Díaz.

La respuesta de Beatriz Sarlo

La respuesta de Sarlo se da el mismo 22, una hora después de que saliera el mail desde la casilla del editor. La escritora respondió que no estaba de acuerdo en recibir una vacuna como premio sin hacer colas ni esperar turnos. “Me parece mal ese ejemplo de intelectuales que reciben ese privilegio”, remarca.

“No tengo ningún inconveniente de que se utilice mi nombre expresando mi deseo de vacunarme. Pero no quiero vacunarme antes de que me toque solo porque soy un nombre conocido. No me parece ético. Soledad debería pensar este aspecto de su idea. Fue a la Facultad de Filosofía y Letras no a estudiar publicidad a todo trapo sino para aprender a reflexionar sobre las consecuencias de la primera idea que se le pase por la zabiola”, agregó.

“Podés pasarle este mensaje si te parece que ayuda a no precipitarse con la primera idea publicitaria, sin pensar en la dimensión moral de todo el asunto. Espero una respuesta a estas consideraciones, aunque tampoco me ilusione con recibirla ya que el apuro puede más que la reflexión”, concluye.

El último correo

Ante la negativa de Sarlo, Carlos Díaz contestó que comprendía la postura de la intelectual: “Entiendo perfectamente lo que decís y se lo comunicaré a Soledad”, le dijo. Y continuó: “Cuando hablé le planteé explícitamente lo que comentás. Me parecía que el único justificativo para que alguna gente prestigioso y/o famosa se salteara algunos lugares de la fila para la vacunación tenía que ser que todo fuera en el marco de una campaña bien armada y no de gente vacunándose y poniendo fotos en las redes, cosa que podía ser malinterpretada o vista como una avivada”.

“Ya aceptaron un montón de figuras y creo que lo que Soledad quería aportar era riqueza y diversidad, y por eso la lista de actores, deportistas, etc.”, sostuvo Díaz. En ese marco, explicó que la esposa del gobernador “quería sumar a figuras de la academia y del campo intelectual”. “Para ella sos uno de los exponentes máximos y por eso pensó en vos”, subrayó.

En el mail, Díaz además le comenta a Sarlo que cree que la propuesta no tiene como fin “ser originales en la campaña, ya que en varios países del mundo le están pidiendo a figuras de distintos ámbitos que se saquen fotos dándose la vacuna, para mostrar que es importante, que confían, que no hace daño, etc.”.

En esa línea, consideró antes de despedirse: “En los tiempos que corren, aunque me parezca horrible, una foto del momento o un testimonio en primera persona en una entrevista creo que tiene más potencia que el simple apoyo a la medida. Así que entiendo perfectamente lo que decís sobre tu desacuerdo en lo relativo a recibirla”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS