viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 8 mar 2021 09:00

Miradas

“Una de las cuestiones pendientes es la rendición de cuentas de jueces y juezas”, afirmó Thea

Un funcionario de Axel Kicillof presentó esta postura en medio de los debates sobre na reforma judicial a nivel nacional.


  • “Una de las cuestiones pendientes es la rendición de cuentas de jueces y juezas”, afirmó Thea

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El secretario general de la provincia de Buenos Aires, Federico Thea sostuvo: "Una de las cuestiones pendientes en materia de democracia y sistema republicano es la rendición de cuentas de jueces y juezas”.

"Cuando uno habla de reforma no puede ser leído como un ataque a la independencia del Poder Judicial. De eso se trata la democracia: recibir demandas de la sociedad”, agregó el funcionario bonaerense.

En esa línea, Thea sostuvo: "No tenemos un mecanismo para poder hacer una verdadera rendición de cuentas de jueces y juezas. El Poder Judicial es un poder del Estado y no hay nada más democrático ni más republicano que trabajar en ese equilibrio de poderes para hacer un seguimiento, no por una cuestión ideológica o de política partidaria, sino para que el servicio de justicia funcione mejor y atienda las necesidades de la sociedad”.

"En un estudio que hicimos en la Universidad Nacional de José C. Paz  detectamos que entre 1999 y 2017 se aplicaron solo 44 sanciones", dijo.

 “Como dirigencia política debemos dar estas discusiones y mejorar el servicio de justicia porque si no, de verdad, perdemos todos”, destacó el Secretario General de la Provincia.

Seguidament, Thea afirmó: "Tenemos que trabajar en mejorar el perfil de jueces y juezas y tratar de garantizar perfiles que estén más comprometido con las necesidades, que tengan una orientación en derechos humanos, en cuestiones de género” y destacó “esta es una cuestión más a largo plazo , que tiene que ver con la formación obligatoria, con el trabajo que hacemos en nuestras facultades de Derecho para que quienes aspiran a un cargo judicial estén capacitados en conocer la realidad social y no solamente las leyes”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS