viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 7 mar 2021 12:01

Iniciativa en proceso

En cada municipio bonaerense: cuántas personas dejarían de pagar el Impuesto a las Ganancias

El proyecto beneficiará a jubilados y trabajadores ya que podrán ahorrar ese dinero o utilizarlo para el mercado interno y tendrán que pagar quienes paguen 150 mil pesos mensuales sin contar aguinaldo.


  • En cada municipio bonaerense: cuántas personas dejarían de pagar el Impuesto a las Ganancias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La semana que pasó, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por una unanimidad el respaldo al proyecto de ley del Frente de Todos que sube el monto mínimo de impuesto a la ganancia impulsado por Sergio Massa en el Congreso de la Nación. La iniciativa propone que solo paguen quienes perciban una remuneración bruta superior a los 150 mil pesos mensuales sin contar el aguinaldo.

El bloque del oficialismo en la provincia de Buenos Aires presentó una iniciativa para respaldar la propuesta que eleva el monto mínimo de la base imponible del Impuesto a las Ganancias.

Según datos a los que tuvo acceso CRONOS, se muestra cómo se reduciría el porcentaje de personas que paguen este impuesto en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Con la modificación del Mínimo Ni Imponible que rige desde enero de este año 129.110 personas dejarán de tributar Ganancias, bajando la cifra a 850.528.En caso de que se aprobará la Ley presentado por Massa, en la Provincia de Buenos Aires 568.967 trabajadores y jubilados dejarían de pagar Ganancias con el nuevo piso. Hasta hoy, el total de las personas que pagan el Impuesto suman 979.638 personas.

Sergio Massa

Por ejemplo, el distrito Adolfo Alsina 806 personas pagan hoy impuesto a las ganancias y si se aprobara la ley dejarían de pagar el 66,9 % de los que hoy pagan el impuesto.

En Alberti, son 679 personas pagan impuesto a las ganancias y si se aprobara el proyecto la ley dejarían de pagar 504 contribuyentes, es decir el 72,2 % de los que hoy pagan impuesto.

En la localidad de Almirante Brown, 31.850 personas pagan Impuesto a las Ganancias y si se aprobara el proyecto, 19.308 personas dejarían de pagar el Impuesto, esto representa una baja del 67,1 por ciento.  

Arrecifes tiene 1.346 personas pagan Impuestos a las Ganancias y en caso de que la ley se aprobara, 67,1 por ciento no volvería a realizar el pago. Serían 877 personas.

Avellaneda tiene un total de 27.827 personas que abonan Ganancias, pero si esta ley se aprobara, el 69,8 por ciento no realizaran el pago. Son 15.492 personas.

En Ayacucho, por ejemplo, existen 882 de personas que abonan Ganancias y dejaría de pagan el 64,1 por ciento: 559 personas.

En este sentido en diálogo con CRONOS, la diputada bonaerense del Frente de Todos, Luciana Padulo aseguró: “El proyecto que presenta Sergio Massa en el Congreso de la Nación y que pide bajar el tope en el pago del impuesto a la ganancia tiene que ver con el concepto que el sueldo no es ganancia sino que es un salario”.

Laura Padulo

“Va a traer solución y beneficios a 600.000 mil bonaerenses que podrán volcar ese dinero que ahorren o que les vuelvan a los bolsillos en el mercado interno para el consumo interno que es lo que en verdad mueve a nuestra provincia y al país ya que toda la clase trabajadora son los que impulsan el consumo interno”, añadió la legisladora provincial.

En este sentido, Padulo señaló: “En ese sentido es una muy buena noticia para los bonaerenses que tanto nosotros desde el oficialismo oposición entendamos que la única manera de poder poner primera y salir de esta gran crisis que trajo la pandemia es empezar a mover el mercado interno”.

“Los grandes edificios se construyen con los cimientos y poniendo los primeros ladrillos y es así como vamos a llegar a la reconstrucción de toda la Argentina y sobre todo de nuestra provincia de Buenos Aires”, reflexionó la diputada.

En tanto, Padulo concluyó: “En este momentos más con grandes inversiones extranjeras y movimientos financieros que no tienen que ver con la realidad del día al día de la gente que vamos a empezar a caminar, es con lo cercano con lo que está cerca, mercado interno con el negocio del barrio y lograr llegar después al objetivo”.

Por su parte, la diputada bonaerense del Frente de Todos, Micaela Morán indicó en diálogo con CRONOS: “Con respecto al proyecto presentado en relación al impuesto a la ganancia, el proyecto de Sergio Massa tiene todo nuestro apoyo”.

“Sergio siempre se preocupó siempre por mejorar la situación económica de la clase medio ya que es algo que Sergio viene planteando hace muchos años y cuenta con el respaldo del Frente de Todos”, detalló la diputada.

En este marco, Morán confirmó: “La iniciativa es muy buena porque beneficiará a muchas personas trabajadoras y jubilados”.

Micaela Moran

“Con respecto a la Provincia de Buenos Aires van a ser beneficiadas 569 mil trabajadores y jubilados”, explicó la legisladora massista.

“Es una herramienta más para potenciar el mercado interno ya que eleva el consumo y va a contribuir con lo planteado todo con el gobernador Kicillof en la apertura de sesiones que es la reactivación de la provincia y la necesidad de poner en marcha el motor en el corazón económico del país que es Buenos Aires”, finalizó Morán.

Por otro lado, el diputado bonaerense, Jorge D’Onofrio reveló: “La ley modifica el mínimo imponible del impuesto a las ganancias haciendo que 1.6 millones de Argentinos dejen de pagar este tributo”.

“Hasta hoy más del 25% de los trabajadores están alcanzados y con esta ley solo el 10% de los más altos ingresos”, manifestó en diálogo con CRONOS.

En lo que respecta a los objetivos de la ley, D´Onofrio definió: “El objetivo es recuperar el poder adquisitivo  de los trabajadores. Si bien el estado va a dejar de percibir 43 mil millones, este monto va a ir directamente al consumo, el consumo va a generar demanda, la demanda va a generar trabajo y a la larga habrá mayor recaudación”.

“Es un círculo virtuoso de la economía lejos de las recetas de ajuste que solo reparten miseria”, cerró el legislador bonaerense.

El cuadro comparativo de los 135 distritos bonaerenses

Por Marina Cappiello

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS