lunes 14 de junio de 2021 - Edición Nº1719
Cronos Noticias » Legislatura » 5 mar 2021 09:32

Apertura de sesiones 2021

Diputados tuvo su primera sesión con semipresencialidad y protocolos

Durante el primer encuentro estuvo presente el 50 por ciento de los legisladores y se dejaron afuera leyes de relevancia.


  • Diputados tuvo su primera sesión con semipresencialidad y protocolos

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires inició este jueves por la tarde con un nuevo protocolo de semi-presencialidad en la primera sesión ordinaria del año. Sin embargo, el encuentro dejó gusto amargo debido a que no se trataron leyes de relevancia en el temario.

A pesar de que no se trató el proyecto de ley que autoriza el autocultivo de cannabis para fines medicinales, el oficialismo logró ingresar la Ley Yolanda de capacitación en materia ambiental y la oposición cumplió con la expropiación de inmuebles al municipio de Nueve de Julio.

Pero la novedad de la jornada fue cuando ingresaron los legisladores al recinto de la Cámara Baja ya que hubo un acuerdo entre bancadas al abrir al 50 por ciento cuando desde el inicio de la pandemia de coronavirus únicamente podían ingresar los presidentes del bloque y las autoridades del cuerpo.

Durante el inicio de la sesión desde el partido Frente de Todos estuvieron presentes: Facundo Tignanelli, Mariana Larroque, Marcelo Diaz, Ignacio Rossi, Marías Molle, Adrián Grana, Florencia Saintout, Rubén Eslaiman Valeria Arata, Susana González, Jorge D'Onofrio, Juan Manuel López, Miguel Russo, Luciana Padulo, Javier Mignaquy, Pablo Gárate, Marisol Merquel y Fabiana Bertino.

Desde Juntos por el Cambio fueron: Luciano Bugallo, Carolina Piparo, Johanna Panhebianco, María Eugenia Brizzi, Guillermo Sanchez Sterli, Alex Campbell, Daniel Lipovetzky, Aderian Urreli, Alejandra Lorden, Valentín Miranda y Melisa Greco.

También estuvieron en la sala Verónica Barbieri, Sergio Siciliano, Emiliano Balbín, Verónica Barbieri, Vélez y Resico. También bajaron al recinto, Mario Giacobbe de 12 de Noviembre y Guillermo Bardon, de Cambio Federal

La sesión será necesaria para cumplir con un número en un año electoral donde la Legislatura bonaerense suele reducir a la mínima expresión sus actividades. Durante la administración de María Eugenia Vidal se anotaron los índices más negativos desde el retorno de la democracia en cuanto a la actividad parlamentaria.

Ante esta situación, Kicillof deberá no transitar el mismo sendero y de mantener la dinámica de sesiones cada 15 días que se logró durante el 2020 con proyectos de mayor importancia en los temarios.

Por otro lado, la sesión comenzó con un homenaje emotivo hacia al fallecido dirigente del justicialismo Osvaldo Mercuri, siguió con una conmemoración por el Día Internacional de la Mujer que incluyó el repudio por el femicidio de Úrsula Bahillo y sobre el final, el plato “fuerte”, los cruces por el vacunatorio vip.

Recordatorio a Osvaldo Mércuri 

Por su parte Mario Giacobbe el 12 de noviembre detalló: “Fue una persona muy querida y respetada, va mi saludo para María Elena, sabe del cariño que le tenía, fue un gran Presidente de esta Cámara, tuvo una extensa trayectoria. Conocí y compartí lucha con un dirigente que ya era un general, siempre me dio un trato de compañero a compañero. Fue el hombre más cálido que conocí en la política”.

Guillermo BardónCambio Federal recordó a Mércuri como: “Fue un político de raza, que vivió por y para la política. En estos tiempos de grieta fue un hombre que destacó los acuerdos, tuvo una destacada labor que realizó en la provincia desde sus inicios de militancia hasta su paso por este recinto”.

"Osvaldo fue diputado provincial desde 1985 hasta 2005, en ese trayecto ocupó la presidencia de esta Cámara, fue presidente de la comisión reformadora de la Constitución de la Provincia en 1994, está clarísimo el rol que tuvo en la historia democrática de la Provincia. Un hombre que vivió por y para los bonaerenses”, agregó.

María Laura Torresi – Juntos por el Cambio: “Osvaldo fue un militante de siempre, creo que la política y la familia fueron los dos ejes que tuvo presente en cada instante. Cuánto trabajo y tesón en formar equipos, tanto en Lomas de Zamora como diputado, en el Mercosur, él siempre hizo su trabajo pero siempre decía que las cosas se consiguen por los equipos que se forman. Agradezco este recuerdo hermoso que hicieron pero él falta, es el momento más duro y oscuro de mi vida”.

Por último quien recordó a Osvaldo Mércuri fue, Alex Campbell – Juntos por el Cambio: “Osvaldo fue en mi vida una persona muy importante, marcó mis inicios en la política con sus consejos, su ayuda y sus concejos. La búsqueda de consensos es de lo más importante que nos dejó. Gracias Osvaldo por todo lo que nos has dado en estos 20 años”.

Además, los funcionarios recordaron el “Día de la mujer”. En este caso, Susana Gonzáles del Frente de Todos aseguró: “Las mujeres hemos tenido que luchar por muchos derechos como el voto, la patria potestad, el divorcio vincular, la ley de IVE, todo para nosotras fue lucha. Hay un femicidio por día y esa es la forma más grave de violencia que padecemos las mujeres”.

“Un poder judicial que todavía sigue teniendo fallos sin perspectiva de género en ningún punto de sus sentencias. Bregamos por una reforma judicial que nos iguale porque establecerla y decir que tiene perspectiva de género no significa que los varones tengan que aprender, tenemos juezas machistas que viven del patriarcado. Herramientas hay, pero tenemos jueces y juezas que no se ponen en práctica”, añadió.

Susana Lázzari de Juntos por el Cambio también brindó su opinión al respecto: “Las mujeres somos la mitad de la población y aun así el 25 por ciento de las bancas nacionales son ocupadas por mujeres, ganan menos que los hombres, la violencia afecta a 1 de cada 3, la estadística este año creció de una manera alarmante: solo en enero de este año hubo un femicidio cada 23 horas”.

“Estos crímenes crecieron por el ASPO, fue el único delito que no descendió por la cuarentena. Entiendo que son necesarias estadísticas oficiales que nos permitan generar una política integral, eso nos cabe a todos, evitando la revictimización. Lo que necesitamos hoy es sistemas, tecnología y una Justica ágil”, concluyó, Lázzari.

Noelia Ruiz concluyó el tema con este discurso: “Deberíamos hacer un minuto de silencio por las mujeres asesinadas, porque no pueden estar acá reclamando justicia. Debemos frenar y reflexionar porque podemos seguir diciendo que nos matan, recopilando estadísticas, pero sigue pasando, me pregunto qué podemos hacer para que esto frene definitivamente”.

“Tenemos que replantearnos nuestros vínculos, qué hacemos cuando vemos violencia. Seguro mis colegas mujeres levantarían la mano si pregunto si sufrieron violencia, pero si le pregunto a los varones a cuántos hombres violentos conocen y serían pocos. Este es parte del problema: la connivencia y el silencio. Invito a todos a interpelarnos y hacer algo concreto y real para cambiar los vínculos tóxicos”, finalizó, Ruiz

Otro tema que se habló en el recinto es sobre la Ley de capacitación ambiental. En este marco quién empezó con el tema fue Fernánda Díaz de Frente de Todos: “Esta pandemia dejó expuesta una crisis ambiental de la que tenemos que hacernos cargo y empezar a visibilizar y en esta nueva normalidad tenemos que salir con una mirada ambiental”.

“Quienes formamos parte de este proyecto popular entendemos la función del Estado para mermar esas desigualdades, por eso somos parte de un Gobierno que se hace cargo y crea políticas públicas para abordar estos temas”, indicó Díaz.

Anahí Bilvao de Juntos por el Cambio aseguró: “Celebro este proyecto porque en esta Cámara hay varios que tienen objetivos de este tipo, uno de ellos es la ley del cambio climático. El ambiente es un sistema global, dinámico y con múltiples vulneraciones y eso donde nosotros nos desarrollamos, es muy importante interpretar ese entorno por lo que se debe incorporar la perspectiva ambiental en la política pública”.

Sin embargo la muerte de Pino Solanas no quedó fuera de agenda y se pidió que se lo declare como ciudadano ilustre. Cristina Villota del Frente de Todos explicó: “Pino nos dejó hace muy poco, falleció el 6 de noviembre de 2020 por este maldito Covid-19. Hablar de él es pensar en su trayectoria, no solo como cineasta sino como un comprometido con los DDHH. Desde mi lugar lo siento un reconocimiento necesario a este bonaerense que luchó por los ideales que son los míos, y no se rindió ante las adversidades”.

“Él supo hacer del cine una herramienta política y de trasformación social, fue un férreo militante, fue un arquitecto de espacios como el Frente Grande y Proyecto Sur. Fue un hombre apasionado por la defensa del medio ambiente, buscaba una Argentina justa y con compromiso real”, concluyó Villota.

En tanto, el inicio de sesión cerró el encuentro con el tema de Impuestos a la Ganancia. En este contexto, Pablo Garate del Frente de Todos afirmó: “Sergio Massa presentó el proyecto de reforma del sistema tributario para hacerlo más justo, menos regresivo y más simple, por eso es interesante la propuesta del Gobernador de unificar el monotributo con IIBB. El proyecto tiene un beneficio en función de que el nuevo piso para este impuesto va a ser un salario bruto mayor a $150.000 pesos, en salario neto de $124.500”.

“El beneficio está en que solo en la provincia de Buenos Aires va a haber 569 mil bonaerenses que no van a pagar este impuesto, lo que genera una justicia inicial. Como dejan de pagar tantos argentinos, más del 63 por ciento de los alcanzados por la ley, tiene la posibilidad de recuperar el ingreso y que con esos recursos recuperados, movilicen el mercado interno que necesitamos”, finalizó, Garate

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS