jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 4 mar 2021 17:35

Se pidieron sobreseimientos

Cómo sigue la causa por el “dólar futuro” tras las declaraciones de Cristina y Kicillof

El Fiscal Plee pidió que se eleve a juicio oral pese al resultado de la pericia que determinó que “no se afectaron las arcas del Estado”. La decisión quedará en manos de la Cámara de Casación Penal.


  • Cómo sigue la causa por el “dólar futuro” tras las declaraciones de Cristina y Kicillof

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Cámara Federal de Casación Penal debe definir si continúa hacia la realización del juicio oral o si declara el sobreseimiento de los procesados por la causa "dolar futuro": la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el extitular del Banco Central Alejandro Vanoli, quienes declararon el día de hoy por zoom. 

El Fiscal Plee pidió que se eleve a juicio oral pese al resultado de la pericia que determinó que “no se afectaron las arcas del Estado”. El representante del Ministerio Público fue el último en exponer en la audiencia realizada ante la Cámara Federal de Casación Penal, que había iniciado pasadas las 10.30 con la exposición de la vicepresidenta, que definió esta causa como una herramienta electoral iniciada entre la primera vuelta y el balotaje que llevaron a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación en 2015.

"La pericia no es exclusiva prueba ni excluyente del resto de las pruebas" y "los peritos no son los que deciden sobre la suerte de un proceso", fueron algunas de las frases de Plee en la breve exposición en la que solicitó que el peritaje y sus autores sean presentados en el juicio oral de modo de poder confrontarlos con la acusación del Ministerio Público.

La Cámara Federal de Casación Penal definirá este jueves si la causa por la venta de dólar futuro continúa hacia la realización del juicio oral o si, por el contrario, declara el sobreseimiento de las y los procesados.

Se trata de en una causa cuya solidez jurídica despertó cuestionamientos desde el primer momento y que en agosto último, al presentarse la pericia contable del cuerpo de peritos de la Corte, sumó una prueba contundente sobre la inexistencia de delito: el informe pericial estableció que en la operatoria en el mercado de futuros del año 2015 por parte del BCRA nunca hubo perjuicio para el Estado.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS