jueves 19 de mayo de 2022 - Edición Nº2058
Cronos Noticias » Provincia » 2 mar 2021 16:55

Punto por punto

Cuáles son los ejes más importantes del programa Comprá Más Cerca que lanzó Kicillof

El programa busca consensuar precios de referencia de productos de primera necesidad y dar la posibilidad de que los comercios se abastezcan con productores locales. La puesta en marcha contará con cuatro etapas


  • Cuáles son los ejes más importantes del programa Comprá Más Cerca que lanzó Kicillof

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el programa Comprá Más Cerca para incentivar el consumo del mercado interno, un punto considerado central para el repunte de la economía que busca la gestión de Axel Kicillof.

El programa en si es un acuerdo de precios trimestral compuesto por una canasta de productos sin marca (por ejemplo, harina 000, de 1 kg.). Cada comercio tendrá la posibilidad de elegir a sus proveedores y deberá contar con el 80% de los productos del listado disponibles en góndola. La canasta estará compuesta por 23 productos de las categorías: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza

Para definir los precios se toma como referencia la canasta de Precios Cuidados Mayoristas y otros competidores, para estimar el precio de compra del comercio de Proximidad. A este precio se le adiciona un margen razonable de comercialización y se analizan valores de mercado y Precios Cuidados, para de esta forma, alcanzar un precio de venta acorde al mercado. Cada Municipio contará con sus propios precios (acordados regionalmente)

Para abastecer a los comercios de proximidad, dado que los productos del acuerdo no son de una marca específica, los comerciantes podrán elegir la marca del producto y su proveedor (mayorista, distribuidor o productor local) para cumplir con el acuerdo. De esta manera se incluye la posibilidad de abastecerse directamente de proveedores locales (MiPyMEs, PyMEs y cooperativas), fomentando la comercialización de productos de producción local, desconcentrando el mercado.

Por último, la puesta en marcha del programa consistirá de cuatro etapas:

  1. La adhesión de los municipios: Se firmará un convenio de adhesión con cada municipio en donde se implemente el programa. En cada Convenio se definen productos y precios, a renovar trimestralmente
  2. La adhesión de los comercios: Los comercios podrán adherir al programa a través de la plataforma web generada por la Subsecretaría. El rol del Municipio es sumamente importante en la convocatoria a los comercios
  3. Señalética y fiscalización en puntos de venta: En cada Comercio se podrá encontrar el listado completo de productos junto a la señalética correspondiente a cada ítem particular. Los Comercios se comprometen a respetar las condiciones del Programa. La fiscalización se realizará en conjunto entre PBA y los Municipios
  4. Acuerdos de precios locales: Cada Municipio podrá firmar acuerdos de precios con proveedores y comercios locales. Provincia asistirá en la búsqueda de proveedores y firma de estos acuerdos. Los proveedores podrán publicitar sus productos en la web del Programa.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS