viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 2 mar 2021 00:28

El escenario

Datos, clima y color del discurso de Kicillof en una Apertura de Sesiones marcada por protocolos Covid

La alocución del Gobernador se dio en un recinto ocupado por algunos senadores, diputados y, funcionarios. El resto de los que tradicionalmente asistían lo vieron desde sus casas por videoconferencia.


  • Datos, clima y color del discurso de Kicillof en una Apertura de Sesiones marcada por protocolos Covid

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La calle 7 sobre la que se encuentra la Legislatura bonaerense en el centro de La Plata, está vallada y con poca gente, mientras que la calle 51, por la cual se ingresa, está repleta de camionetas con los logos de medios de comunicación de nivel nacional y provincial.

Desde que empezó el día el clima estuvo nublado y húmedo, pero cerca de las 5 de la tarde el sol sale y empieza a calentar el centro de la ciudad. Algunas personas de la prensa fueron ingresando desde temprano, orientados por gente de la Gobernación que los guía hacia el lugar que tienen asignado.

Pese al anuncio de una marcha de la comunidad de cannabicultores fuera del Parlamento provincial en reclamo por la aprobación de la ley que regula la producción, comercialización y consumo de cannabis en la Provincia, no se vio ningún movimiento grande de gente. Esta semana se presentó en el parlamento bonaerense un proyecto que busca legalizar y regular el uso medicinal de la planta.

Prácticamente nadie ingresa a la Legislatura sin una pulsera de algún color identificativo dependiendo del rol: de color azul en el caso de las y los periodistas y rosa a las y los legisladores y funcionarios. Al ingresar al centenario edificio, luego de pasar por una entrada con pantallas y asientos, unas escalinatas conducen al primer, segundo y tercer piso, donde se ubican los palcos que dan al interior del recinto. 

El Parlamento bonaerense es moderno y antiguo a la vez, con paredes cargadas de detalles, balcones con fierros de formas barrocas y cuadros de exgobernadores y próceres  de la provincia entre los que están Juan Manuel de Rosas, Leandro N. Alem, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Vélez Sarsfield y Valentín Alsina, entre otros.

El recinto es un semicírculo de asientos con mesas que tiene su lado recto en la mesa con tres sillas antiguas, las cuales serán ocupadas en esta ocasión por el Gobernador de la provincia. En el medio, ladeado por la vicegobernadora, Verónica Magario a su derecha y, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, a su izquierda.

Apertura de Sesiones

A las 5:20pm, dentro de la Legislatura, la enorme mayoría de los asientos están vacíos. Algunos diputados del oficialismo están sentados a la izquierda de la mesa principal, y los de la oposición, del otro. En el palco de planta baja, ubicado justo en frente a la mesa principal se encuentran los ministros de Salud, Daniel Gollan y de Producción, Augusto Costa. Los dos pisos de palco de arriba están ocupados por periodistas, tres como máximo por cada uno de los balcones. Los protocolos.

Además de los mencionados funcionarios, también dijeron presente en la jornada inaugural: , el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; la Directora General de Educación, Agustina Vila y la esposa del mandatario, Soledad Querehilac.

A ambos lados del espacio, hay dos pantallas gigantes, las cuales están todas divididas en cuadrados, que muestran los rostros de la mitad de los diputados y senadores que están siguiendo la apertura de manera virtual desde sus casas o sus localidades. Además de los legisladores bonaerenses, el acto contó con la presencia (virtual) de Sergio Massa y Jorge Taiana.

Detalles, casi todos los diputados varones visten traje y zapatos en sus pies, a excepción de Daniel Lipovetsky, que desentona con unas zapatillas de "running" negras y blancas. Mientras tanto, la mayoría de las diputadas está con vestidos y sandalias o zapatos con tacos. Nadie está sin barbijo, todas y todos con la boca tapada. En los palcos hay potes de alcohol en gel así como en las mesas del recinto.

Kicillof

Unos minutos antes de las 6, Axel Kicillof cruzó caminando la plaza San Martín, que separa la Gobernación de la Provincia del Palacio Legislativo bonaerense, saluda a un muñeco inflable gigante con forma de vacuna humana y entre fotografías y cámaras ingresa a la Legislatura.

Todos los diputados y diputadas del oficialismo reciben al mandatario en el recinto con un aplauso; mientras las y los opositores solo se paran por protocolo. Antes del discurso inaugural, las personas presentes se ponen de pie para entonar el himno nacional, en una versión que mezcla ritmos folklóricos como la chacarera.

Cada vez que Axel Kicillof dice algo resonante, que marca postura, los diputados oficialistas y funcionarios aplauden, mientras que los de la oposición solo miran callados. Muchos y muchas están con el celular la mayor parte del tiempo.

En un momento el frío empieza a colmar los cuerpos. El aire acondicionado creó un microclima semi otoñal dentro de la Legislatura. Kicillof acuña el término "industricidio" para hablar de la caída de ese sector productivo durante el gobierno de Cambiemos al mando de María Eugenia Vidal (llamativamente, por momentos todavía se refiere a ese período como “los últimos cuatro años”).

Cuando menciona al voluntariado de seguimiento de casos de Covid de CeTec, compara (como ya han hecho otras veces), a la provincia de Buenos Aires con los países del mundo que mejor manejaron la pandemia. Los aplausos más fuertes se dan cuando anuncia que "las tarifas no van a aumentar" y que las mismas “se van a desdolarizar”.

En los pasillos de la Legislatura algunas personas de la prensa comentan lo extensos que suelen ser los discursos de Kicillof. En el siglo XX los líderes políticos solían dar monólogos de horas enteras. En la era de las redes sociales y lo efímero digital, eso puede resultar algo cansador, si no se lo aborda con cierto dinamismo. El discurso duró, dos horas exactas.

A simple vista se puede deducir que el Gobernador no quiere dejar ningún tema afuera, por lo que sí necesita mucho tiempo para tocar todas las problemáticas, se lo tomará sin inconvenientes. Él mismo lo aclaró cuando dijo: “Mi obligación es rendir cuenta de cómo trabajamos en este año que pasó”.

Kicillof

En la Apertura de Sesiones del Congreso Nacional que encabezó Alberto Fernández más temprano, Fernando Iglesias no paró de interrumpir al Presidente y provocó que éste respondiera. En la Apertura bonaerense no hubo un ida y vuelta en el recinto, ni siquiera una provocación. De hecho, en el después hubo legisladores opositores que asintieron, aunque con críticas, algunos ejes conciliadores del Gobernador, quien entre otras cosas reconoció “a todos y cada uno de los 135 intendentes, del oficialismo y la oposición”, por “su trabajo gestionando durante la pandemia”.

Los puntos más importantes del discurso de asunción giraron alrededor de la gestión de la pandemia, la vacunación y la reactivación económica poscovid y posmacrismo.

"La provincia de Buenos Aires se va a poner en marcha en el año 2021. Merece una página distinta de la historia. Si logramos, a pesar del año electoral, trabajar juntos, este es el comienzo de una historia diferente”, fueron las palabras finales del Gobernador en el inicio de una jornada atípica en un año atípico.

Por Juan Manuel Vera Visotsky

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS