jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » CABA » 23 feb 2021 10:16

Covid-19

Empezó la vacunación para mayores de 80 años en 511 geriátricos en la Ciudad de Buenos Aires

El operativo de vacunación se realiza en 29 centros públicos.


  • Empezó la vacunación para mayores de 80 años en 511 geriátricos en la Ciudad de Buenos Aires

Esta mañana empezó la 2º etapa del Plan de Vacunación contra el Covid-19 para los adultos mayores de 80 años y a quienes viven en geriátricos. En el primer día se inyectaron 4.656 adultos mayores: 2.902 son mujeres y 1.754, hombres. Además, 511 residentes en geriátricos también les aplicaron la primera dosis.

El operativo se hace en 29 centros públicos que están en funcionamiento de lunes a viernes de 8 a 17 con un equipo de más de 2 mil personas que fueron especialmente acondicionados y están distribuidos a lo largo del territorio porteño en clubes, edificios de gobierno, centros culturales, etc.

Por otro lado, hay 7 lugares de vacunación en centro privados y se aplica la primera entrega hecha por el Gobierno Nacional de 40 mil vacunas Covishield de Oxford- AstraZeneca.

El total de los turnos fueron dados el viernes y las personas se vacunarán durante el periodo de 8 días luego de que el Gobierno nacional entregue una nueva provición de vacunas y después se entregaran turnos para la aplicación.

En este sentido, las personas para poder aplicar la dosis deberán registrarse mediante un formulario con sus datos a través del 147 o en la web: buenosaires.gob.ar/vacunacovid. Ya hay 60.000 empadronados.

últimas noticias

¿Cómo es el operativo de vacunación?

1. Acercarse al centro seleccionado en el día y horario indicado en el turno otorgado.

2. Presentar el DNI en el área de recepción.

3. Aguardar al llamado del  equipo de salud para recibir la vacuna.

4. Una vez administrada, se deberá permanecer media hora en observación.

5. Cumplido ese plazo se le brindará al vecino el certificado correspondiente y podrá volver a su domicilio.

En cada uno de los centros se cumplen con las medidas de bioseguridad correspondientes al igual que las condiciones de refrigeración adecuadas para la correcta conservación de la vacuna. La Covishield, provista por el Gobierno Nacional, fue elaborada en India, se aplican dos dosis idénticas y debe almacenarse a una temperatura entre 2 y  8°C.

Por otro lado, para adelantar con la inmunización en las 498 residencias de la tercera edad, se están desplegando 8 Unidades Móviles que llevan adelante la tarea en cada institución. Cada uno está conformado por 3 vacunadores, 2 registradores, un responsable de frío, y  una persona de seguridad. Así se garantiza que 16.542 adultos mayores cuenten con la posibilidad de recibir la vacuna en el lugar donde viven, sin traslados.

Incluye a todos los adultos mayores que viven en geriátricos, no solo a los mayores de 80 años. Hoy se vacunó a 511 residentes en geriátricos.

Las etapas de vacunación en la Ciudad avanzan en base al cronograma de etapas  establecido por el Gobierno Nacional. De manera estricta se siguen las etapas y prioridades que establece el Ministerio de Salud de la Nación. La primera etapa correspondió a los trabajadores de la salud, y ahora en la segunda etapa les corresponde a los adultos mayores.

¿Cómo son las etapas? 

1. Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad).

2. Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad.

3. Adultos mayores de 60 a 69 años.

4. Personal estratégico.

5. Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo:

1. Diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes),

2. Obesidad grado 2 y  3.

3. Enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.

6. Otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS