martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Nación » 22 feb 2021 13:54

Tras el escándalo

Vizzotti desmintió la existencia de un vacunatorio VIP en el Ministerio y en el ámbito nacional

La nueva Ministra de Salud de la Nación aseguró que el objetivo de su gestión será “fortalecer la transparencia” del plan de vacunación y que “no está en duda” el trabajo en general de Ginés al frente de la cartera.


  • Vizzotti desmintió la existencia de un vacunatorio VIP en el Ministerio y en el ámbito nacional

La flamante Ministra de Salud Nacional, Carla Vizzotti afirmó que continuar el camino de Ginés González García es de gran "responsabilidad" para ella y su equipo y destacó que "no está en duda" la gestión del exministro, a la vez que declaró que el objetivo es "fortalecer la transparencia" y la "trazabilidad de las vacunas".

Vizzotti, reiteró que "no hay un vacunatorio" especial en el Ministerio de Salud ni en el "ámbito nacional", sino que hubo una "situación puntual de diez personas" que desencandenó el pedido de renuncia a su antecesor Ginés González García y su asunción el sábado.

"No hay un vacunatorio VIP. Fue una situación puntual con diez personas, incorrecta, reprochable, y el presidente (Alberto Fernández) ha tomado una medida inmediata y fuerte. No hay ni en el Ministerio ni en ningún ámbito nacional ningún vacunatorio y es absolutamente falso que haya 3 mil dosis para eso", afirmó Vizzotti, quien asumió su cargo el sábado.

En diálogo con FM Radio con Vos, acerca del encuentro mantenido esta mañana en la Casa Rosada con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó que fue con "parte del equipo para hacer un consenso de los pasos a seguir" y contó que le pidieron "mostrar la trazabilidad de la vacuna e informar con mucha transparencia para fortalecer la confianza de la población".

Al respecto, la Ministra aseguró que encarará su gestión con el objetivo de "fortalecer la transparencia" y la "trazabilidad de las vacunas" que se aplican contra el coronavirus, al tiempo que aseguró que, para ello, tendrán un "mecanismo mucho más específico y concreto" que se difundirá "regularmente".

"Desde el Ministerio de Salud vamos a fortalecer la transparencia porque nosotros tenemos la trazabilidad de las vacunas, tenemos el sistema de quién se vacuna y no se vacuna, y tenemos también la posibilidad de fortalecer eso a través de un mecanismo mucho más específico y más concreto y, claramente, difundirlo regularmente porque es un tema de mucha sensibilidad", sostuvo la Vizzotti.

Vizzotti agregó que continuar la gestión de Ginés González García es de gran "responsabilidad" para ella y su equipo y destacó que "no está en duda" su gestión.

"Seguir la gestión de Ginés es la mayor responsabilidad para nosotros porque entendemos que no está en duda la gestión de Salud con Ginés a la cabeza sino que fue una situación puntual que él asumió la responsabilidad y, por eso, tuvo que dejar el Ministerio", dijo.

Consultada sobre cómo quedó su relación con el exministro, la funcionaria señaló: "Hablamos cuando estaba yendo a jurar y hablé ayer y voy a hablar toda la vida".

"Es una situación de sentimientos muy encontrados porque entendemos la gravedad de la situación pero vemos claramente que la gestión de Ginés no está en duda por eso (el presidente Alberto Fernández) elige gente de su equipo", explicó.

"Que el Presidente me haya dando la responsabilidad y la confianza me parece un signo muy grande de esta mirada que tenemos nosotros que estamos trabajando para fortalecer lo que haya que fortalecer y seguir con los proyectos que inició Ginés no solo en la pandemia sino en la salud pública", agregó.

Sobre la situación que derivó en la salida de González Garcia, al enterarse el Presidente que varias personas se habían vacunado en el Ministerio de Salud, Vizzotti apuntó: "Fue un error y se tomaron las medidas pertinentes".

"Ahora vamos a definir un proceso muy específico transparente, con un procedimiento y después difundirlo", completó.

Respecto al plan de vacunación, aclaró que a medida que avancen lo van a informar y puntualizó que "hay cuello de acceso para las vacunas en todo el mundo", y el Gobierno trata de "conseguir la mayor cantidad" de dosis.

Vizzotti ratificó que "esta semana se va empezar a recibir este millón de dosis" anunciado el fin de semana de la vacuna de China contra el SARS-CoV-2 y contó que "esta mañana" habló con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien está en Rusia entablando conversaciones acerca del cronograma de entrega de la vacuna Sputnik V.

Por su parte, acerca la vacuna de Astrazeneca proveniente de México, la Ministra señaló que el contrato está firmado y que la vacuna llegará.

"La vacuna va a venir. El contrato está firmado. Argentina esta en el cronograma con tiempos más adelantados en la producción del antígeno y en el envío a México", afirmó.

Por último, sobre la negociación para recibir la vacuna del laboratorio Pfizer, indicó que no se llegó a un acuerdo porque "no se puede ir en contra del marco legal en Argentina y se definió con la Procuración (General de la Nación).

"No fue una cuestión de falta de voluntad del Estado argentino", dejó claro la ministra. En cuanto a quién será su segunda en la cartera de Salud, Vizzotti dijo estar "trabajando en una propuesta" para llevarle al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS