jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 21 feb 2021 09:27

El escenario bonaerense

Todo o casi todo se proyecta en función política electoral

Es lógico. Ni la pandemia ni las consecuencias sociales y económicas saldrán rápidamente de la agenda.


  • Todo o casi todo se proyecta en función política electoral

Por ahora, los errores y debilidades del Gobierno nacional se transforman en la principal fortaleza política de Juntos por el Cambio, aunque el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sean las únicas referencias legítimas del voto opositor convencido, se subraya en las diagonales.

En términos políticos y aún refractario a la rosca peronista, el “dedo largo” de CFK para empujar a Axel Kicillof en una de las vicepresidencias del PJ nacional, le termina cayendo como anillo al dedo al gobernador porque lo corre de la disputa por el sello partidario bonaerense, donde el desembarco de Máximo Kirchner es un hecho pese a la resistencia de un grupo minúsculo de la liga de intendentes del Conurbano

Eso sí, a Kicillof le siguen faltando sólidos interlocutores políticos dentro y fuera de la Legislatura y parecía ser entonces el momento de ajustar algunas tuercas.

Mientras tanto, y después de decenas de entredichos por las vacunas que llegan a cuentagotas a los municipios, el gobernador salió a garantizar que, a partir de la llegada de una mayor cantidad de dosis, arrancará la etapa de “vacunación masiva” contra el coronavirus. 

En ese contexto la Provincia definió una vuelta a clases mixta por el contexto de pandemia. Sólo un 30% de las escuelas podrá recibir a los estudiantes todos los días.

La Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, precisó que aquellas escuelas que tengan matriculas más voluminosas o la distancia social no se pueda garantizar deberán adoptar una modalidad combinada de alternancia semanal.  Es decir, la comunidad educativa trabajará una semana presencialmente en las aulas y otra semana haciendo trabajo “a distancia” desde sus viviendas particulares a tono con la “nueva normalidad” escolar.

Antes del inicio formal de las clases de “presencialidad cuidada”, entre el 1 y el 8 de marzo, la administración Kicillof debe sacarle punta al lápiz para sentarse a negociar con el sindicalismo docente aquellos temas vinculados a la evolución del salario, la continuación de las mejoras en las condiciones laborales y la inversión en educación.

ultimas noticias

“Si bien este año vamos a seguir transitando una situación compleja en materia económica y fiscal, la intención es continuar manteniendo un diálogo constructivo con los gremios para que podamos trabajar en pos de la recuperación del salario real, porque entendemos que es una condición fundamental para que la economía paulatinamente comience a recuperarse”, afirma el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

En paralelo, el escenario político sigue agitado también en la oposición. Es que, la interna radical entró en el último tramo de su campaña, y los candidatos de un lado y otro calientan cada vez más el debate.

La compulsa trasciende las fronteras partidarias y golpea de lleno en la médula de Juntos por el Cambio. Es que una victoria del alcalde de San Isidro, Gustavo Posse, sobre el candidato oficialista Maximiliano Abad, cuanto menos agregaría nubarrones a la relación siempre tirante con los socios fundadores del Pro y la Coalición Cívica.

Con un pie afuera de JxC, el antes armador bonaerense de Mauricio Macri, Emilio Monzó, mira expectante lo que pueda ocurrir. Una derrota del oficialismo fortalecería su posición crítica dentro del espacio, y su anunciada aspiración a ser candidato para suceder a Kicillof.

Por otro lado Martín Lousteau decidió intervenir de lleno en la interna, apoyando públicamente a Posse, quien le garantizaría apoyo en su carrera presidencial, e incluso sumar masa crítica por el premio menor, que sería una candidatura a la Jefatura de Gobierno porteño.

El exministro y actual senador visitó algunos distritos bonaerenses acompañando a Posse, y adelantó la postura que tendrá el partido dentro de la coalición opositora de triunfar en las elecciones de marzo: que "vuelvan los que se alejaron" de Juntos por el Cambio, en una clara intención de ampliar el espacio y sumar nuevos jugadores para su propio equipo.

Una victoria de Abad, por su parte, mantendría el statu quo de las decisiones, más allá de los lógicos ajustes que se han hecho hasta el momento. Sobre todo, con la potente irrupción de Carrió en la arena bonaerense, que la llevó a hacer las paces públicamente con quien en otro momento estuvo fuertemente enfrentada, como lo es el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

ultimas noticias

Según indican en las diagonales, en la Sexta el grueso de la dirigencia partidaria apoya al sector de Abad  aunque habrá que ver luego si ese apoyo institucional “casi unánime”, se traduce en el voto de los afiliados.

Días atrás recorrió la región el candidato a convencional nacional Gastón Manes, de la mano de los legisladores Emiliano Balbín, Anahí Bilbao y David Hirtz. El candidato es hermano del reconocido neurocirujano Facundo Manes, unos de los principales nombres que la UCR bonaerense impulsa para encabezar la boleta de legisladores nacionales de JxC.

Por ahora, son todas especulaciones en el armado opositor, y la definición de la compulsa radical comenzará a ordenar los melones en el carro, como dice el dicho popular. Esa será la primera movida en el tablero de ajedrez político de una partida que no termina este año, sino en octubre de 2023.

Por Ricardo Salas

Fuente: lanueva.com

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS