viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 18 feb 2021 11:53

Nuevo acuerdo

Paritaria Nacional Docente: gremios reclamarán una suba salarial superior al 29 por ciento

Los dirigentes de los cinco sindicatos tendrán una reunión hoy a partir de las 17 horas en el Palacio Pizzurno junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.


  • Paritaria Nacional Docente: gremios reclamarán una suba salarial superior al 29 por ciento

Los cinco sindicatos docentes pedirán un incremento salarial que supere el 29 por ciento en el marco de la primera reunión paritaria educativa del 2021.

Fuentes oficiales de ese ministerio informaron que la primera reunión será a partir de las 17:00 hs en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa nacional. El inicio del acuerdo se realizará de manera mixta y participarán dirigentes Ctera, Sadop, la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Asimismo, los dirigentes de los cinco gremios tuvieron varias reuniones con informales con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien afirmó: “no hay techo previsto en la negociación”.

El funcionario aseguró en ronda de negociaciones que intenta emular la experiencia de la paritaria del año pasado, en donde las discusiones a nivel nacional pudieron “encauzar los debates pendientes en algunas juridicciones”.

En este sentido, el ministro recalcó: "Cuando finalizamos la negociación de la paritaria (de 2020), en el mes de noviembre, nos comprometimos a volver a reunirnos en febrero".

Por su parte, el dirigente Fabián Felman (CEA) afirmó: "La posición de los gremios va a ser pedir un aumento salarial que supere los guarismos inflacionarios”. El pedido de los gremios está en sintonía con el discurso dado por el Gobierno nacional en su convocatoria a sindicatos y empresas para discutir precios y salarios.

Felman subrayó: “No es posible definir paritarias en un día, a excepción que el Gobierno ofrezca una propuesta insuperable. Pero ello es realmente difícil como consecuencia de la pandemia macrista que soportó y sufrió el país".

Cabe recordar que la paritaria federal docente fue “recuperada” por los gremios durante el 2020 en los primeros meses que Alberto Fernández subió como presidente tras ser suspendida por el presidente Mauricio Macri.

Durante la primera reunión de paritarias en febrero del 2020, como en junio, julio y noviembre aseguraron un ingreso mínimo de 27.500 pesos en todo el país. En tanto, los gremios tienen como objetivo superar en algunos puntos el guarismo de inflación de 29% anual que figura en el presupuesto aprobado por el Congreso nacional.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS