viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Tendencias » 17 feb 2021 14:18

Aniversarios

Michael Jordan, el Rey del basketball cumplió 58 años

El exjugador de Chicago Bulls, emblema de la NBA y de los años 90 cumple años hoy. Cuáles fueron sus principales proezas y por qué sigue siendo un ícono y un ídolo mundial.


  • Michael Jordan, el Rey del basketball cumplió 58 años

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Hace casi dos décadas que Michael Jordan se retiró del basketball profesional. Sin embargo, todos los grandes jugadores que han surgido son inevitablemente comparados con él. Es que por su história, su trayectoria, su innigualable talento y su actitud competitiva, el "Rey del basketball" sigue siendo un emblema para miles de deportistas en el mundo.

Nació el 17 de febrero de 1963 en Brooklyn en una familia de bajos recursos económicos. A los 5 años se mudó a Wilmington, Carolina del Norte y  fue allí con sus dos hermanos, dos hermanas y sus padres James Jordan y Deloris Peoples. Desde chico le gustaba hacer deporte, jugó al básquet, al béisbol y al fútbol americano, aunque no tardó mucho en darse cuenta que lo suyo era el básquet.

En su adolescencia no era tan alto como para proyectarse como jugador de basket, pero eso no le impidió seguir adelante y mejorar superándose día a día. Se convirtió en el jugador estrella de su secundaria. Consiguió una beca deportiva en la Universidad de Carolina del Norte en 1980 y brilló en la liga universitaria.

Para 1984 ya era figura, era "el chico que puede hacerlo todo". Llevó a su selección a ganar las medallas de oro en los Panamericanos del 83 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984. Llegó a los Bulls y cambió la historia. Uno de los momentos más icónicos de su carrera fue el 6 de febrero de 1988, cuando voló como nunca antes y quedó inmortalizado en una imagen que luego se convertiría en, literalmente, su marca.

Durante su carrera jugó cada partido como si fuese el último y cada oportunidad la aprovechaba para ser mejor aún. Sus compañeros de equipo afirmaron que lo peor que podías hacerle era decirle que no podía hacer algo, ya que entonces, iba a hacer lo imposible para demostrar lo contrario.

En total ganó cinco anillos de la NBA con los Chicago Bulls, un equipo que hasta su llegada no era precisamente uno de los emblemas de la liga estadounidense.

Su retiro final fue en 2003 y retomó su trabajo administrativo en los Washington Wizards, se dedicó al golf, al motociclismo y el automovilismo.

Además, también integró el Dream Team (el "Equipo de los Sueños"), el primer seleccionado de basketball estadounidense que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Se trató del primer equipo norteamericano integrado por completo por estrellas de la NBA, ya que hasta entonces solo los “rookies” (novatos, es decir, los jugadores de la liga universitaria) iban a estos torneos.

Recientemente, en 2020 se estrenó en Netflix la serie documental “The last dance” (el último baile) que cuenta, en la voz de sus protagonistas, el último torneo de NBA ganado por el equipo de Chicago Bulls que integró Jordan en 1997. La serie además, cuenta en parte el fenómeno cultural que significó el jugador y el equipo de basket en el mundo durante la década del 90.

Esta semana se conoció la noticia de que el ex jugador donó diez millones de dólares para abrir dos clínicas médicas en Carolina del Norte.

Jordan fue la inspiración para jugadores de basket de primer nivel en todo el mundo, incluido claro, el nuestro. Manu Ginobilli, considerado por muchos el mejor deportista argentino de la historia, ha declarado que durante su infancia y juventud en los 90 en Bahía Blanca, solía “ir a la escuela con sueño” por quedarse hasta altas horas de la madrugada despierto para ver los partidos de Michael Jordán en la NBA.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS