miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº1686
Cronos Noticias » Interés General » 14 feb 2021 12:29

Coronavirus

Detectaron en La Matanza la cepa británica de Covid en un caso de circulación comunitaria

Según informaron, es una persona sin antecedentes de viajes ni contacto estrecho con un infectado.


  • Detectaron en La Matanza la cepa británica de Covid en un caso de circulación comunitaria

Ayer, los especialistas del Proyecto PAIS anunciaron en su último reporte que se detectó la presencia en una persona de localidad La Matanza de la variante de Reino Unido del coronavirus, “sin antecedentes de viaje ni de contacto estrecho directo con un caso importado”.

De ese modo, se trata del primer caso en el país de la mutación británica relacionada a la circulación comunitaria. En tanto, en el reporte también se informa de otro portador de la variante 501Y.V1 (la británica) en “un residente de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, que regresó de un viaje a los Estados Unidos el 15 de enero”.

Según se sabe, la variante del Reino Unido se considera entre 40% y 70% más contagiosa que la que circula normalmente y el primer caso en nuestro país se había detectado en un viajero a mediados del mes de enero.

Por otra parte, se detectaron 14 personas con la mutación llamada de Río de Janeiro, y no se encontró rastros de las variaciones de Sudáfrica y Manaos.

El reporte, el número 15 desde mayo del año pasado, describe los resultados de “La vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 realizada sobre un total de 545 muestras de la CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad de Santa Fe obtenidas entre el 01/11/2020 y el 07/02/2021”.

El informe destacó: “Con el objeto de estudiar las variantes circulantes del virus SARS-CoV-2, se realizó la secuenciación del genoma completo o la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en 156 muestras de CABA y PBA obtenidas en el período del 01/11/20 al 07/02/2021. En dos casos de secuenciación parcial se detectaron las mutaciones características de la variante 501Y.V1 (Reino Unido).

Mientras que uno de ellos presenta antecedentes de viaje, el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria.

"En ambos casos se está procediendo a la secuenciación del genoma completo para su caracterización”, sostuvieron. Por su parte, “otras 14 secuencias presentaron la mutación S_E484K característica de la variante P.2 (Río de Janeiro). No se detectaron mutaciones características de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica) ni de la variante 501Y.V3 (Manaos)".

Más adelante, el informe dice: "Se realizó la secuenciación del genoma completo del SARS-CoV-2 o la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en un total de 156 muestras de la CABA y la PBA. En dos de ellas se detectaron las mutaciones características de la variante 501Y.V1 (Reino Unido). La primera muestra corresponde a un residente del Municipio de La Matanza, sin antecedentes de viaje ni de contacto estrecho directo con un caso importado, que presentó síntomas compatibles con la COVID-19 el 3 de febrero y con diagnóstico positivo para SARS-CoV-2 el 4 de febrero”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS