jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 14 feb 2021 09:28

El escenario bonaerense

El año político electoral ya comenzó a desperezarse

Como en todos los años impares el calendario 2021 viene con contienda electoral -en este caso legislativas de medio término- por lo que todo lo que digan los actores de la política bonaerense debe ser descifrado en clave proselitista.


  • El año político electoral ya comenzó a desperezarse

En líneas generales, la población aceptó convivir con la pandemia que profundiza la crisis económica y social. En este contexto, agilizar la vacunación contra el Covid-19 y la cuestión de los precios de los alimentos son dos grandes desafíos que van a perfilar la performance del gobierno nacional

Para el gobernador Axel Kicillof será asegurar la presencialidad o semi- presencialidad en las escuelas.  Tal vez por ello, pero intentando eludir cualquier arrebato discursivo, el mandatario provincial pretende empezar a marcar la cancha política ante un macrismo opositor que se esfuerza por aparecer como abanderado de la apertura de los colegios en la Provincia.

Desde el Ejecutivo bonaerense valoraron el esfuerzo realizado junto a la comunidad educativa para sostener las clases durante la pandemia y ponen el acento en la preparación de las escuelas de acuerdo con los protocolos ya aprobados para el Ciclo Lectivo 2021. Lo que se busca ahora es garantizar un regreso seguro y gradual a clases presenciales, subrayan.

También Kicillof volvió públicamente a “militar” la vacuna de fabricación rusa antes del fin de semana largo por el feriado de carnaval, En pocas palabras, afirmó que la campaña “Buenos Aires Vacunate” le está ganando a la “política anti vacuna” que le atribuye a dirigentes de la oposición y a sectores mediáticos por “ridiculizar” las medidas sanitarias, ante los más de dos millones de bonaerenses ya inscriptos en el plan gratuito y optativo de vacunación. 

Mientras tanto la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, abrió contacto directo con intendentes y organizaciones sindicales para analizar la situación del empleo y las perspectivas para los próximos meses. 

A su vez el titular de Hacienda y Finanzas, Pablo López, se reunió con alcaldes oficialistas y opositores para “apuntalar” en conjunto la recuperación económica en cada uno de los municipios. 

“El trabajo coordinado nos permite hacer frente a esta difícil coyuntura marcada por la pandemia. Y en ese sentido, desde la Provincia, y con la ayuda del Gobierno Nacional hemos podido otorgar una asistencia financiera extraordinaria inédita en los municipios para que puedan dar respuesta a las mayores demandas”, remarcó López.

Se sabe. La administración Kicillof decidió poner en marcha obras y avanzar en nuevos proyectos de infraestructura con la aspiración de crear empleo y dinamizar el aparato productivo.

Pero, en paralelo, sobrevoló la Gobernación una controversia con sectores policiales que nadie arriesga cómo puede terminar. Algunos referentes políticos, incluso del propio oficialismo gubernamental coinciden en voz baja que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, tiró un buscapié en medio de algunos reclamos policiales que podría terminar con "un gol en contra”.

ultimas noticias

Días atrás, Berni ensayó una dura advertencia política a los uniformados “rebeldes” que insisten en un reclamo salarial y de mejores condiciones laborales, cuando decidió sancionar a más de 400 agentes de la Policía Bonaerense que en septiembre pasado, con patrulleros y armas reglamentarias, pusieron contra las cuerdas a la cúpula de la fuerza de Seguridad. 

Pero el ministro, que políticamente únicamente responde a la jefatura de la vice Cristina Fernández de Kirchner, optó por el camino de la confrontación directa cuando afirmó que quienes empujan los reclamos “están disputando una caja millonaria”, al intentar discutir una supuesta sindicalización de los policías.

No es novedad que hace mucho algunas cosas huelen muy mal. Pero cuando las situaciones oscuras son denunciadas desde adentro del Ministerio de Seguridad, es señal que algo, mucho o todo está podrido. Lo peor de todo es que nadie tiene el manual para desarmar la bomba de la inseguridad ciudadana, ya transformada en una piedra en los zapatos de cualquier gobierno" se comenta en las diagonales.

Sobre ese inquietante escenario, el Gobernador en compañía de Berni decidió sumarse a las entregas de nuevos patrulleros y equipamiento para la prevención del delito en el Conurbano y “bajar un mensaje político” al interior de la fuerza uniformada: la Provincia está haciéndose eco de las demandas a través del “Plan Integral de Seguridad” y la equiparación de los salarios de la Policía bonaerense con las fuerzas federales que prometió Kicillof con aportes de la Nación.

Esa estrategia fue diseñada en la Gobernación después de reuniones con intendentes del Frente de Todos de la 1ª y 3ª Sección  (Gran Buenos Aires), cuando Kicillof apareció junto a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el influyente diputado por el oficialismo de la Sexta, Carlos “Cuto” Moreno, entre otros.

ultimas noticias

El año político comenzó a desperezarse. Eso supone, el comienzo de un largo clima de campaña electoral con una Provincia volviendo lentamente a la “nueva normalidad” en medio de la pandemia.

“Después de cuatro años de macrismo que destruyó el poder adquisitivo de todos los argentinos, la iniciativa de Sergio Massa le da un respiro a la clase media que permitirá dinamizar la economía y el mercado interno”, destacó el massismo legislativo bonaerense saliendo a “bancar” el proyecto de ley del tigrense que, de ser aprobada por el Congreso, implicaría que más de un millón de trabajadores y jubilados de clase media dejen de pagar Ganancias

“El proyecto que modifica el impuesto a las ganancias no tiene grieta”, señalan desde una adormecida Legislatura con varios de sus principales actores todavía en centros turísticos.

Por Ricardo Salas

Fuente: lanueva.com

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS