viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Sociedad » 12 feb 2021 11:42

Economía

Según informó el Indec la inflación de enero fue igual a diciembre y acumuló un 38,5% interanual

El primer mes del año los precios aumentaron un 4% al igual que las últimas semanas de 2020.


  • Según informó el Indec la inflación de enero fue igual a diciembre y acumuló un 38,5% interanual

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (Indec) informó ayer jueves que la inflación de Argentina, la cual se mide por el índice de precios al consumidor, se situó en 4% en enero, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior y el mismo número que el registrado en diciembre del año pasado.

En el período acumulado de los últimos 12 meses la inflación argentina se situó en el 38,5%, lo que implica una reducción de 14,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, pero 2,4 puntos porcentuales más con respecto a diciembre de 2020.

El dato se dio a conocer el mismo día en el que el Gobierno argentino se reunió con la cúpula empresarial argentina para iniciar un "diálogo franco para reconstruir la Argentina" y combatir la inflación del país sudamericano, que actualmente es la más alta de la región, solo por detrás de Venezuela.

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) generaron una mayor incidencia en todas las regiones del país, debido principalmente por las subidas observadas en carnes, frutas y aceites. Las divisiones de comunicación (15,1%), restaurantes y hoteles (5,4%) y recreación y cultura (4,8%) fueron los grupos que, junto a alimentos y bebidas no alcohólicas, mostraron el mayor incremento.

Asimismo, los grupos de transporte (4,6%), tras el alza observada en combustibles y en la adquisición de vehículos, y bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida la subida de precios de los cigarrillos, mostraron crecimientos por encima de la media mensual.

Las divisiones de educación (0,6%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las que registraron un menor incremento mensual.

Según el Presupuesto 2021 elaborado por el equipo económico del gobierno, la inflación anual se ubicaría en el 29% -aunque el Ministro de Economía, Martín Guzmán, ya relativizó ese dato y dijo que podría llegar al 31%-, pero en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), las consultoras esperan para enero una inflación del 3,9% y la proyección anual se ubica cerca del 50%, 20 puntos por encima de la estimación oficial.

El mismo relevamiento vaticinó que se espera que la inflación crezca 3,6% en febrero; 3,9% en marzo; 3,5% en abril; 3,4% en mayo y 3,2% en junio. De confirmarse la proyección, el primer semestre cerraría con una inflación en torno al 20%, más de la mitad de la cifra proyectada por el Gobierno...

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS