viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 9 feb 2021 12:44

Posible nuevo conflicto

Tensión: Berni retiró de servicio a 400 uniformados y policías lo consideraron una “provocación”

Frente a las posibles protestas anunciadas por efectivos de la Bonaerense para el próximo jueves, el Ministro de Seguridad de la provincia tomó ésta determinación y generó el repudió de miembros de las fuerzas, quienes percibieron “fines electorales” en la decisión.


  • Tensión: Berni retiró de servicio a 400 uniformados y policías lo consideraron una “provocación”

La provincia se encuentra en las puertas de un nuevo conflicto salarial con la policía Bonaerense, y el Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni se anticipó al retirar de servicio a 400 efectivos, los cuales podrían ser desafectados y generó enojo en sectores de las fuerzas de seguridad.  

El Gobierno Provincial retiró del servicio a estos uniformados a raíz de las protestas de la policía bonaerense durante el mes de septiembre del año pasado, cuando la fuerza llegó a insubordinarse y rodear la casa del gobernador Axel Kicillof y la quinta de Olivos, donde se encontraba el presidente Alberto Fernández.

Desde la cartera que dirige el ministro Sergio Berni explicaron que “se los retiró del servicio”, por lo cual desde hoy no portarán armas y en las próximas semanas “se evaluará caso por caso” para determinar la sanción final. Se cree que de ese total de 400 policías, muchos podrían quedar finalmente “pasados a retiro”, es decir, desafectados de la fuerza.

“Son más de 400, no son 200. No fueron desafectados, sino que se los retiró del servicio. Aclararon desde el Ministerio, y resaltaron que “no tienen armas”.

El anuncio que realizó Seguridad de la provincia que gobierna Kicillof, se da a pocas horas de una nueva protesta policial, pautada para este jueves 11.

“De los que están siendo evaluados, se analizará en profundidad cada caso para ver la sanción definitiva”, agregaron, a sabiendas de que la justicia federal también está legislando en el caso.

Ayer, Berni había anticipado "posibles sanciones", luego de que realizara una visita a la ciudad de Bahía Blanca; en una rueda de prensa en la que advirtió que se tomarían cartas en caso de que la policía bonaerense repitiese una medida de fuerza este jueves en diferentes puntos de la provincia. Además, el funcionario consideró que las huelgas policiales se dan -"casualmente"- en la mayoría de distritos gobernados por la oposición, como Mar del Plata y Pinamar; sugiriendo que podría ser movilizado por razones más bien políticas y no salariales.

Repudios desde la Bonaerense

Por su parte, las primeras respuestas de los uniformados a la medida no se hicieron esperar. Luis Tonil, de la Defensoría Policial, adelantó que van a defender a los efectivos y pedirán una reunión con el Poder Ejecutivo.

En diálogo con portales de la provincia, Tonil expresó que "la realidad es que es una provocación del Gobierno para generar un malestar que no existía” y además sostuvo que "es una medida electoral para recuperar autoridad perdida”.

El defensor policial tildó a Berni de “delincuente” por las “declaraciones diciendo que nos van a sacar a tiros de las comisarías” y agregó que “el Ministro quiso exponernos a una manifestación que nosotros no habíamos convocado”.

En cuanto a la convocatoria de la manifestación policial para este jueves, explicó que “la gente que estaba organizando la protesta de septiembre quedó sorprendida” y afirmó que no convocan al reclamo de ese día.

Entonces, consideró que se trata de “una pura provocación del Gobierno para que suceda algo por algún fin electoral”

“Desconocemos por qué el Gobierno está agitando esta situación”, consideró y afirmó que “vamos a actuar inmediatamente en defensa de nuestros compañeros”.

Consultado sobre los motivos de las notificaciones realizadas por el Ministerio de Seguridad, respondió que “nadie vio las actuaciones. Primero tenés que saber de qué te acusan”.

Tonil cerró alertando sobre el carácter de la acusación y detalló que “no notifican los fundamentos” a la vez que advirtió una falencia: “Se los notifica a todos en una sola notificación, las faltas no son todas iguales. Son individuales. La ley dice que es así, la falta administrativas se tiene evaluar de manera indivual y no colectiva como informó el Gobierno”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS