jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Tendencias » 8 feb 2021 12:46

Aniversario

Seguir viviendo sin tu amor: hace 9 años nos despedíamos del Flaco Spinetta

El ídolo y fundador del rock nacional falleció a los 62 años el 8 de febrero de 2012 debido a un cáncer de pulmón. El guitarrista y cantante dejó una huella profunda en la música del país y nos sigue conmoviendo, pese al paso del tiempo.


  • Seguir viviendo sin tu amor: hace 9 años nos despedíamos del Flaco Spinetta

COMPARTIR ESTA NOTICIA

“Estos hombres son una Biblia… por lo viejo digo”, dice con su habitual tono de humor Luis Alberto Spinetta, frente a la multitud que aplaudía y colmaba el estadio José Amalfitani de Velez Sarsfield.

A su lado, abrazado y saludando a la gente, estaban Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García, los integrantes de Almendra que se habían reunido en ocasión del recital de Las Bandas Eternas, en el cual el Flaco dio un show de 4 horas y repasó su extensa carrera musical.  “¿Hace 60 años que no nos juntábamos!”, dijo agudizando la voz en tono burlesco.

El show del 4 de diciembre de 2009 fue histórico: en una sola noche tocaron Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Los Socios del Desierto; es decir, todas las bandas que Spinetta supo liderar. A la vez, la gente pudo disfrutar del músico codeándose con colosos de su misma talla tales como: por el escenario desfilaron y tocaron Fito Paez, Gustavo Cerati, Charly García, Ricardo Mollo, Juanse, Javier Malosetti y Dante Spinetta entre muchos otros y otras.

Dos años después nos enteraríamos de una noticia poco grata: el Flaco padecía de cáncer de pulmón. Era conocida su afición por el cigarrillo, pero el músico supo esconder la noticia hasta poco tiempo antes de su muerte. A los dos meses de conocerse la noticia de su enfermedad, un 8 de febrero de 2012, Spinetta partió físicamente.

El legado de Luis Alberto en la música del país es profundo y palpable. Detrás suyo quedaron más de 40 discos (entre solistas y con bandas) y un total de 44 años de carrera musical, en las cuales fusionó el rock y el jazz con el tango que supo mamar de su padre, Luis Santiago, músico de ese género y bastante reconocido entre los años 40 y 50.

Hacer un recital en el cual se haga un “repaso” de una carrera musical, casi a modo de “cierre”, es algo pocas veces visto (por no decir que nunca se había hecho). Nunca sabremos si acaso el Flaco era consciente de su enfermedad ya por los albores del 2009, cuando ensayaba con las bandas que supo liderar para el show en Vélez.

Así mismo, la forma de expresarse y de percibir la vida que tenía Spinetta fue de gran influencia para la cultura del país, ya que era poseedor de una sensibilidad y una calidez muy particular.

Hoy es una buena oportunidad para recordarlo escuchando alguno de sus discos. Cabe mencionar que luego de su muerte, el Flaco siguió haciendo música. Así es: en 2015 se publicó el disco “Los amigos” y en 2020 se lanzó “Ya No Mires Atrás”, ambos materiales que el músico grabó pero nunca publicó en vida. Estos y todos las demás canciones de Spinetta se pueden escuchar en la plataforma Spotify.   

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS