jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 8 feb 2021 09:00

Los comicios

Tres opciones para las elecciones 2021: suspender las PASO, postergación o ley de lemas

En teoría en agosto tendrían que realizarse los comicios legislativos de este año. Pero en medio de la pandemia y las posturas internas y externas, el Gobierno Nacional analiza tres escenarios.


  • Tres opciones para las elecciones 2021: suspender las PASO, postergación o ley de lemas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El tiempo de definiciones se acerca y surgen opciones sobre el escenario sobre qué hacen con las elecciones legislativos de este año. Los gobernadores peronistas han pedido públicamente que se suspendan las PASO por este 2021, también marcado por la pandemia.

Esta postura genera apoyo y negativas tanto en el Frente de Todos, como en Juntos por el Cambio y otros espacios opositores. Por ahora, el Gobierno Nacional que conduce Alberto Fernández no definió el destino de las PASO.

Pero la suspensión de las Primarias tiene un camino por demás complicado en el Congreso, donde los números para generar ese objetivo están lejos de ser una realidad.

Sobre ese escenario complejo, comenzó a sonar una segunda opción que apunta a postergar todo el proceso electoral: PASO en septiembre y las generales en noviembre. Esos meses, durante el 2020, fueron los que marcaron bajas de contagios en el país.

El argumento que plantean los impulsores de esta idea es que la postergación ayudaría no solo a evitar ir a las urnas en invierno, sino también a que un mayor porcentaje de la población se encuentre vacunada para entonces.

Para los desconfiados, este plan tiene su costado político y sostienen que el Gobierno Nacional tendría más tiempo para mejorar la economía.

ultimas noticias

Pero en las últimas horas surgió un tercer posible escenario. Según trascendió, el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, evalúa junto a sus dirigentes más cercanos la posibilidad de unificar las PASO y las generales utilizando para ello el sistema de lemas electorales.

La Ley de Lemas permite que todos los candidatos anoten listas adheridas a determinada fuerza política (cada espacio interno se denomina “sublema”), y en el conteo final de votos, el candidato ganador de cada partido o “lema” sumará los votos de sus rivales internos: el que más sufragios obtenga en ese conteo será el ganador. En los casos de elecciones de cuerpos colegiados (como ocurrirá este año), el sistema contempla un reparto proporcional según el voto obtenido por cada sublema.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS