sábado 19 de junio de 2021 - Edición Nº1724
Cronos Noticias » Nación » 8 feb 2021 08:24

Tensiones

Precio de la carne: Alberto habló de subir retenciones o poner cupos y el campo reaccionó

En medio de las subas de los precios, el jefe de Estado puso sobre la mesa esta posibilidad. Las entidades agrarias hablado de “posible conflicto”.


  • Precio de la carne: Alberto habló de subir retenciones o poner cupos y el campo reaccionó

Ayer, el presidente Alberto Fernández habló sobre la suba del precio de los alimentos por la demanda internacional, especialmente de la carne. Si bien abogó por seguir con el diálogo, no dejó pasar que el Estado tiene la posibilidad de establecer retenciones o cupos, herramientas que “preferiría no usar”.

“Quisiera explicar qué pasa con la carne. Para que la gente me entienda, China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar. Ahora, decidió importar carne con hueso, medias reses y el productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme”, explicó Alberto Fernández en declaraciones a Página 12.

“Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares”, agregó.

Sobre esa línea, el mandatario nacional advirtió: “El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones (que en este momento están acotadas) o poner cupos, decir esto no se exporta”.

En un claro mensaje a los productores, Alberto les dijo: “No hay mucho más tiempo para que decidan (…) Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo”.

“Estoy feliz de que podamos exportar, pero no puedo entender cómo puede ser que los argentinos convirtamos una oportunidad en un problema”, destacó el Presidente.

La reacción de las entidades agrarias

ultimas noticias

“Creer que con medidas como un aumento de retenciones o la implementación de cupos de exportación se va a lograr una mejora para el consumidor es desconocer cómo se forman los precios y cómo gravita el valor del commodity en precio final al consumidor”, dijo Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina.

“Lo que hay que hacer es producir más (…) En la medida en que la agricultura y la ganadería sean negocios rentables, más productores se volcarán a ellos, lo que engrosará la oferta y hará que los precios sean razonables”, aseguró el dirigente.

Por su parte, Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aseguró: “Mayor carga en el precio (de los alimentos) es el componente impuestos, un 40 a 50%. El Gobierno en lugar de decirnos que desacoplemos los precios tendría que rever su situación y bajar los impuestos a los alimentos”.

También salieron a manifestarse en contra los exministros de Agricultura de Cambiemos, Ricardo Buryaile y Luis Miguel Etchevehere. Este último, expresidente de la SRA, acusó al Gobierno de querer “saquear al campo” para “tener caja” para las elecciones de este año.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS