viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » CABA » 5 feb 2021 13:18

Covid-19

Quirós dijo que un 30% de los trabajadores de la salud “no tiene la disposición de vacunarse”

El ministro de Salud porteño señaló que hay una aceptación de la vacuna de un 60% y 70% de los trabajadores de la salud, sin embargo el porcentaje restante no acompaña la medida.


  • Quirós dijo que un 30% de los trabajadores de la salud “no tiene la disposición de vacunarse”

En declaraciones radiales, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, señaló que entre un 30% y un 40% de los profesionales de la salud “no tiene la disposición de vacunarse”.

Sobre la campaña de vacunación, el titular de la cartera sanitaria porteña indicó que entre el 15 y el 20 de febrero se abrirá la inscripción para que mayores de edad puedan aplicarse la vacuna.

“Si se cumple lo dicho por el Gobierno Nacional entre el 15 y 20 de febrero estaremos abriendo la inscripción para los mayores de edad”, sostuvo Quirós en diálogo con Radio Con Vos.

De los 160 mil trabajadores de la salud de CABA, el gobierno comenzó con la vacunación de quienes están en la primera fila de la batalla contra el Coronavirus.

Además, si bien hay una aceptación general sobre la vacuna, llama la atención que entre un 30% y un 40% no pretende vacunarse.

“La proporción está entre 60% y 70%, pero todavía nos falta un embarque importante para completar los trabajadores de la salud. Si el próximo embarque es numeroso, lo podremos hacer con ese y si es pequeño, tendremos que recibir otro embarque más”, precisó Quirós también en declaraciones radiales.

Vuelta a clases

Ante la consulta por el regreso a la presencialidad, el ministro de Salud porteño opinó: “A un padre con miedo de llevar a su hijo al colegio le diría que revise las medidas de cuidado. El riesgo que el niño corra hay que balancearlo con el que está corriendo en su vínculo social, donde los cuidados son muy inferiores. En el escolar son con protocolos y supervisión”. Y añadió: “Lo segundo, que compare el potencial riesgo con el daño que se está haciendo sin presencialidad”.

Por otro lado, hizo una invitación: “Invitamos a la comunidad educativa a que participe y proponga protocolos. Los que propuso la Ciudad son de muy buena calidad, y si alguien tiene otras ideas por supuesto estamos dispuestos a escucharlos”, enfatizó.

Y puso acento en seguir con los cuidados, y lo que implicaría dejar de usar barbijo, no cumplir con las medidas de distanciamiento, sobre todo en épocas con bajas temperaturas: “Sabemos que por delante tenemos una segunda ola, no tengan ninguna duda, porque así ha ocurrido, es la epidemiología de esta enfermedad cursar por olas, pero cada ola tiene un comportamiento particular”.

 “La primera tuvo que ver con el virus corriendo por los lugares donde es más fácil correr: en personas con dificultades socioeconómicas, que viven hacinadas, que tienen que laburar sí o sí; en trabajadores esenciales que se exponen al virus, y en personas con mucho contacto como los que están en cárceles o geriátricos. La segunda ola tiene que ver más con la interacción social porque luego de meses y meses la gente se fatiga y le cuesta sostener los cuidados”, detalló.

Para finalizar, subrayó sobre la segunda ola: “En la Ciudad la tasa de cero prevalencia es más o menos entre el 30% y 40%. La segunda ola tiene muchísimo más que ver con la interacción social. Lo estamos viendo con mucha claridad en este momento. El mecanismo corre mucho más por el comportamiento”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS