miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Municipios » 4 feb 2021 15:48

A tener en cuenta

¿Por qué se formó una extraña espuma en Mar del Plata?: la explicación de los científicos

Investigadores del Programa Química Marina y Marea Roja del INIDEP dieron detalles sobre el curioso suceso que aconteció en las playas marplatenses ¿Hay que tomar precauciones? Enterate de todos los detalles.


  • ¿Por qué se formó una extraña espuma en Mar del Plata?: la explicación de los científicos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Esta semana, una extraña espuma se formó en la costa de las playas de Mar del Plata y sorprendió a más de un vecino y turista. Al respecto, Investigadores del Programa Química Marina y Marea Roja del INIDEP explicaron los motivos de su origen y dijeron que no supone riesgo para los bañistas.

Luego de analizar muestras de agua tomadas en la zona de Punta Mogotes, investigadores del Programa Química Marina y Marea Roja del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informaron este miércoles que la espuma marina que sorprendió a marplatenses y turistas es un fenómeno de una magnitud muy importante, pero que no supone ningún riesgo para la salud de los bañistas.

Al respecto, la doctora Nora Montoya, jefa del Programa Química Marina y Marea Roja, explicó: "La espuma de mar es una emulsión que se forma por la agitación de las olas, el aire y compuestos orgánicos disueltos en el mar que actúan como tensioactivos (detergentes). Este fenómeno pudo originarse por la presencia de una floración extraordinaria de microalgas que al romperse por el efecto de las olas liberan proteínas, lípidos y otras sustancias orgánicas de su interior. Para que se den estos fenómenos naturales, tiene que existir una cantidad muy importante de algas y no todas las algas tienen la capacidad de producirlos”.

El resultado se dio a conocer luego de que el martes 2 de febrero por la mañana, la Dra. Montoya junto a la Lic. Belén Mattera, quien también integra el mismo Programa, tomaron muestras de agua en las costas del balneario Punta Mogotes de la ciudad de Mar del Plata.

De este modo, concluyeron: “El análisis microscópico realizado por el Dr. Ricardo Silva, integrante del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP, halló en las muestras de agua restos de la especie Noctiluca scintillans. Esta especie no posee toxicidad y es conocida por producir importantes y llamativas floraciones color naranja rojizo y puede, bajo determinadas condiciones, exhibir bioluminescencia".

Ahora ya lo sabemos: se trata de una peculiar alga que sin duda dio de que hablar, pero que no es tóxica ni mala para la salud de quienes quieran dar un chapuzón.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS