viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Sociedad » 4 feb 2021 12:25

Lo valioso de prevenir

Día Mundial contra el Cáncer: los tumores más frecuentes y la importancia de la detección temprana

Asociaciones de médicos manifestaron preocupación ya que, debido a la pandemia provocada por el Coronavirus, muchas personas no se realizaron los chequeos de rutina. Datos estadísticos sobre esta enfermedad que mata a miles de argentinos por año.


  • Día Mundial contra el Cáncer: los tumores más frecuentes y la importancia de la detección temprana

El 4 de febrero es la fecha que eligieron la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer para difundir y concientizar sobre las problemáticas de esta enfermedad y cómo prevenirla.

El cáncer es una enfermedad que provoca que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa que, si no se trata correctamente, produce un tumor que suele invadir el tejido circundante. Esto puede derivar en una metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos, lo que puede agravarse hasta la muerte.

Más de 50 casos de leucemia se diagnostican por semana en la Argentina, lo que ronda unos 3.000 anuales, y otros 21 mil de cáncer de mama y casi 12 mil del tumor de próstata se detectan por año, por lo que especialistas destacaron la necesidad de realizar una consulta temprana, lo que "aumenta las posibilidades de curación". A esto se le suma un dato más que preocupante: en 2020 cayeron 70% las visitas médicas por la pandemia de coronavirus.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA ) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) con apoyo de la empresa de biotecnología Amgen, lanzaron la campaña El cáncer no espera (www.elcancernoespera.com.ar), que apunta que "solo el 12% de pacientes con cáncer se entera de su enfermedad antes de que comience a manifestarse clínicamente".

Según un informe oficial del Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país hay más de 129.000 casos al año en el que se destacan los de mama y el colorrectal. El primero mencionado es el de mayor volumen con más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Aunque en el cáncer colorrectal en ambos sexos se estiman en 15.692 casos anuales, cifra que representa el 13% del total.

En varones los tipos de cáncer más comunes son el colorrectal, de próstata, pulmón, riñón y vejiga; mientras que en las mujeres el más común es el cáncer de mama, aunque también son frecuentes el cáncer colorrectal, pulmón, cervicouterino y tiroides.

Entre los síntomas más comunes que pueden indicar la gestación de un cáncer se encuentran: bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo; fatiga, cansancio, falta de aire o tos; sangrados o hemorragias imprevistas; pérdida de peso repentina o falta de apetito; dolor; complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica; sudores nocturnos intensos; cambios en un lunar o manchas en la piel y cambios en las mamas (en el caso de mujeres o disidencias).

Juan Manuel O´Connnor, jefe de la Unidad de Tumores Gastrointestinales del Instituto Alexander Fleming, sostuvo: "El cáncer de colon y recto son enfermedades prevenibles y los estudios de control permiten llegar al diagnóstico de manera más temprana, lo cual impacta directamente en las posibilidades de curación y el pronóstico del paciente".

"Si detectamos al pólipo o al cáncer en una etapa inicial, aumenta la posibilidad de curación, que en estos casos puede ser más del 90%", apuntó, reforzando así la importancia de acudir a los chequeos médicos para prevenir. Respetando los protocolos necesarios para no contraer el COVID-19, es posible hacerse los estudios médicos para cuidar la salud.  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS