viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 3 feb 2021 18:50

Une diferentes tramos

Piden a Provincia que se modifique el presupuesto para que finalice la Ruta del Cereal

Una iniciativa del bloque de legisladores de Juntos por el Cambio solicitan que se modifique el presupuesto actual para disponer de los recursos necesarios y finalizar la obra.


  • Piden a Provincia que se modifique el presupuesto para que finalice la Ruta del Cereal

Legisladores de Juntos por el Cambio en la Provincia solicitan al gobierno de Kicillof a modificar el presupuesto actual para disponer de los recursos necesarios para la obra de la Ruta del Cereal.

 A través de dos proyectos parlamentarios, uno de declaración y otro de Ley, redactados por el diputado radical Emiliano Balbín, y con el acompañamiento del presidente del bloque de legisladores de Juntos por el Cambio, Maxi Abad, y otros pares de bancada, se solicita la terminación de la ruta denominada “Ruta del Cereal”, en el tramo Salazar (Daireaux), Trongé y Girodías (Trenque Lauquen), y Garré (Guaminí y Trenque Lauquen).

De los 96 kilómetros totales de esta ruta, 26 de ellos se pavimentaron en 1990 y otros 22 en 2016, por lo cual falta la mitad del trayecto.

Los legisladores de Juntos por el Cambio remarcaron que el tramo faltante es de gran relevancia para los distritos mencionados, ya que conectaría la producción agropecuaria de la región con la Ruta Nacional 33, que une dos de los puertos más importantes del país, como son los de Bahía Blanca y Rosario.

Según las estimaciones de los legisladores, en los 48 km que faltan existen 500 mil hectáreas que producen soja, maíz y girasol; unas 170 mil cabezas de ganado anuales; además de la actividad tambera que ronda los 40 establecimientos.

“El tramo de la obra pendiente de pavimentar aliviaría considerablemente la congestión de tráfico de carga que circula por la RN5 y la RP65, hacia y desde los puertos antes mencionados, además de reducir el trayecto en aproximadamente 40 kilómetros y permitir la salida sin demoras de la producción agro-ganadera láctea, que, en ocasiones, se frustra con las precipitaciones que superan los 25 milímetros y tornan intransitables los caminos”, precisó al respecto el autor de los proyectos, Emiliano Balbín.

A fines de enero de este año, convocados por un grupo de vecinos de Salazar, se llevó adelante la “Cumbre por la Ruta del Cereal” con la presencia de vecinos, concejales, y referentes de los distritos de Pehuajó, Daireaux, Guaminí y Trenque Lauquen, y se conformó una mesa promotora que llevará adelante diferentes acciones con el objetivo de continuar con los reclamos por la ruta.

Quienes también acompañaron la iniciativa de Balbín fueron los diputados Valentín Miranda, Vanesa Zuccari, Anastasia Peralta Ramos, Fernando Rovello, Santiago Nardelli, Anahí Bilbao, Néstor Résico, Rosío Antinori, Laura Aprile, Susana Lázzari, Luciano Bugallo y Mauricio Vivani.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS