jueves 25 de febrero de 2021 - Edición Nº1610
Cronos Noticias » Legislatura » 3 feb 2021 18:28

Piden precisiones

Desde Cambiemos insisten a Provincia que informe sobre el plan para garantizar las clases

Una diputada provincial de la UCR solicitó al Poder Ejecutivo a que presente un pedido de informe sobre el plan para garantizar el ciclo lectivo 2021 en el territorio bonaerense.


La diputada provincial de la UCR en Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari, solicitó al Poder Ejecutivo que a través de la Dirección General de Cultura y Educación, informe cuál es plan para garantizar las clases 2021 en la provincia de Buenos Aires.

En el mismo, se piden detalles sobre las medidas implementadas o a implementar, a los fines de garantizar el inicio del nuevo ciclo lectivo; además de la determinación de modalidad en que se llevará a cabo; y el estado actual de los establecimientos escolares detallando su estado edilicio, tales como medidas de las aulas, así como también la matrícula de alumnos y cualquier otra condición que tenga que ser contemplada para garantizar la mayor presencialidad de estudiantes en las aulas.

Por otro lado, el pedido de informe, que recibió el apoyo de los diputados Emiliano Balbín y Anahí Bilbao, requiere que se precise si se prevé la articulación de medidas sanitarias con el Ministerio de Salud, con el objetivo de incluir como personal prioritario en el plan Buenos Aires Vacunate a los docentes y auxiliares escolares; se den detalles sobre la decisión de “transformar los establecimientos escolares” en centros de vacunación y la cantidad de escuelas que están siendo utilizadas para llevar adelante dicha campaña.

Por último, pide detalle sobre el reacondicionamiento de las aulas de los establecimientos escolares que están siendo utilizados como centros de vacunación bajo el desarrollo del plan Buenos Aires Vacunate; y respecto al transporte escolar y el avance en la coordinación de medidas de acondicionamiento entre el Gobierno Provincial y el Estado Nacional que garanticen que los docentes, auxiliares escolares y alumnos tengan una movilidad segura durante el ciclo lectivo.

Al respecto, el proyecto presentado por la legisladora expresa: “Acercándose las fechas en que comúnmente se produce la vuelta a clases, en esta nueva normalidad provocada por la aparición del coronavirus comenzamos a preguntarnos y debatir no sólo por el regreso a clases sino también de qué manera se desarrollará el inicio del ciclo lectivo correspondiente al periodo 2021, si será de manera presencial o virtual”.

Además, Zuccari habló del “esfuerzo durante 2020 de los docentes, estudiantes y sus familias para adaptarse de un día para otro a una nueva forma de impartir y recibir educación como es la virtualidad”.

Y se refirió a las deserciones escolares a causa de la complejidad de la virtualidad, así como de las desigualdades sociales y educativas: “Es una situación que no podemos permitir ni volver a repetir, porque sin presencialidad se está hipotecando el futuro miles de estudiantes”.

 “Luego de un año tan atípico es necesario que seamos nosotros quienes hagamos el esfuerzo para volver a las aulas, trabajar en generar las condiciones necesarias para el comienzo del nuevo ciclo lectivo y comenzar a brindar certezas sobre cuál es el camino a recorrer en lo que respecta en materia educativa para este año”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS