viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 3 feb 2021 15:45

Vuelta en marzo

Garate dijo que es necesario “dejar de sacar rédito político” con la vuelta a las aulas

El diputado bonaerense y presidente de la Comisión de Educación habló sobre la vuelta a la presencialidad en la Provincia, y se opuso a la discusión partidaria que genera el tema.


  • Garate dijo que es necesario “dejar de sacar rédito político” con la vuelta a las aulas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El diputado bonaerense y presidente de la Comisión de Educación en la Cámara baja opinó sobre la vuelta a las aulas que el Gobernador Kicillof anunció que se llevará adelante a partir del 1 de marzo. “Tenemos que dejar de discutir políticamente como si fuera una materia en la que tenemos que sacar rédito político”, remarcó.

En diálogo con CRONOS, el diputado habló del trabajo conjunto que mantiene con el Ejecutivo respecto a la vuelta a las clases presenciales: "El trabajo es fundamentalmente del Ejecutivo porque es quien tiene la responsabilidad. Nosotros nos hemos puesto a disposición para poder hacer cosas en conjunto pensando en lo que queremos todos, que es la mayor presencialidad posible teniendo en cuenta el cuadro sanitario tanto general como distrital en la provincia de Buenos Aires".

Y sostuvo: "La situación de la educación es que tenemos que dejar de discutir políticamente como si fuera una materia en la que tenemos que sacar rédito político para tratar de tener la máxima presencialidad posible en un año en el cual también vamos a seguir teniendo la situación de pandemia, hay que ver cómo llegamos al mes de marzo con la vacunación"

Por otro lado, se posicionó respecto a las disputas políticas que genera la vuelta a las aulas, y precisó: "Cuando algunos plantean ´abran las escuelas´, hay que aclarar que las escuelas estuvieron abiertas en el 2020, sabemos que hubo problemas y dificultades, que hubo virtualidad, pero hay que atender a las dos cosas: la presencialidad, y la salud, que es importantísimo a tener en cuenta, por lo cual vamos a ir viendo cómo evoluciona el cuadro de situación de acá al comienzo de clases".

"Tanto el Presidente (Alberto Fernández), como el ministro de Educación de la Nación (Nicolás Trotta), el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof), han planteado la necesidad de que haya la mayor presencialidad posible".

En ese sentido, con el foco puesto en tratar de recuperar la presencialidad pero sin perder de vista que habrá situaciones que no se podrán prever por el desarrollo de la pandemia, Garate dio su opinión sobre el cumplimiento de los protocolos, teniendo en cuenta la heterogeneidad de la Provincia: "No es posible saber cómo se van a cumplir los protocolos, pero sí hay un protocolo y hay que cumplirlo como corresponde porque es la manera más prolija y ordenada de poder tener la vuelta a clases".

Y aclaró: "Por supuesto que sabemos que hay una diversidad en las escuelas y los distritos, con lo cual va a haber un gran trabajo de los inspectores y todo el equipo de educación que hay en cada uno de los distritos y las regiones educativas para ir evaluando eso en conjunto con las áreas de salud para saber cómo evoluciona en cada región y por lo tanto en la provincia de Buenos Aires".

"La realidad es que en algún punto se van a tomar decisiones y en algún momento pueden tener que reverse en función de cómo vayamos avanzando en los aspectos claves: el cuadro epidemiológico general y también la vacunación", advirtió, en diálogo con este portal.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS