jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Sociedad » 3 feb 2021 13:57

Un poco de historia

Se conmemora el 169° aniversario de la Batalla de Caseros: conocé la historia de Urquiza vs Rosas

Un 3 de febrero, pero de 1852, el ejército de la Confederación Argentina al mando del entonces gobernador de la Provincia, Juan Manuel de Rosas, se enfrentó y fue derrotado por el Ejercito Grande, a cargo de Justo José de Urquiza.


  • Se conmemora el 169° aniversario de la Batalla de Caseros: conocé la historia de Urquiza vs Rosas

El 3 de febrero de 1852, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, Juan Manuel de Rosas, fue derrotado por el Ejército Grande, conformado por Brasil, Uruguay, las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes y unitarios exiliados, al mando del gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza.

El antecedente de esta pelea fue el sublevamiento de Urquiza contra Rosas, el 1 de mayo de 1851. El “Pronunciamiento de Urquiza” tuvo como consecuencia, un año después, la renuncia y el exilio de Juan Manuel de Rosas a Gran Bretaña.

La Batalla de Caseros contó con 10 mil infantes, 12 mil hombres de caballería y 60 cañones por parte de Juan Manuel Rosas. Por el lado de Urquiza, había 24 mil hombres, entre ellos 3500 brasileños y 1500 uruguayos.

La batalla, que se desarrolló en la estancia de la familia Caseros, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, duró cerca de seis horas. Sin embargo, a pesar de las largas horas de batalla, las bajas no fueron muchas, de “apenas” unos cientos de hombres muertos en combate.

Lo llamativo de la batalla, que culminó con la victoria de los hombres de Justo José de Urquiza, es que el gobernador no dirigió la batalla, sino que cada jefe tuvo potestad de dirigir.

Mientras tanto, la infantería brasileña, que tenía el apoyo de una brigada uruguaya y de un escuadrón de caballería argentino, tomó el Palomar, cerca del flanco derecho de Rosas. Sólo un flanco continuó la batalla, reducida a un duelo de artillería y fusilería.

De este modo, la infantería de los unitarios Díaz y  Chilavert atacaron contra los hombres de Rosas, y al terminar con sus proyectiles, Chilavert mandó a recogerlos del suelo, y atacar nuevamente. Finalmente, la infantería pudo avanzar y marcó el fin de la batalla.

Como consecuencia, Rosas huyó hacia Buenos Aires con una bala en una mano, y redactó su renuncia. Luego se exilió en Gran Bretaña.

Tras varios incidentes, la batalla colocó al general Urquiza al mando, y firmó junto a los demás gobernadores de las provincias el Acuerdo de San Nicolás, que convocó a la reunión de un Congreso General Constituyente, el paso previo a la Constitución Argentina de 1853 y base de la Constitución de la Nación Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS