miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 1 feb 2021 19:06

Escuchas

“Proyecto AMBA”: recomenzaron las indagatorias por el espionaje ilegal en la Provincia

El juez federal de Dolores, Alejandro Ramos Padilla, retomó este lunes 1 de febrero la ronda de indagatorias, en el marco de la causa por escuchas ilegales en el territorio bonaerense, a cargo de agentes de la AFI.


  • “Proyecto AMBA”: recomenzaron las indagatorias por el espionaje ilegal en la Provincia

Este lunes  de febrero, el juez federal Alejandro Ramos Padilla retomó la ronda de indagatorias para averiguar presunto espionaje ilegal a funcionarios de la Provincia, en la causa que tiene a la AFI (Agencia Federal de Investigación) como principal agente encubridor, durante la gestión del ex Presidente Mauricio Macri.

En el marco del inicio de la ronda de declaraciones, esta mañana se negó a declarar uno de los funcionarios de la central de espía que aparentemente funcionó como coordinador o nexo entre las bases del Conurbano bonaerense, Nicolás Carlos D´giano.

El expediente, que lleva el nombre de “Proyecto AMBA”, ya tiene como procesado al ex titular de la AFI, Gustavo Arribas, y a la ex subdirectora Silvia Mjdalani. Por otro lado, también se procesó al abogado Pablo Pinamonti.

D´giano habría funcionado como coordinador entre Pinamonti y los jefes de las bases establecidas en el Conurbano Bonaerense (San Martín, Haedo, Ezeiza, Pilar, Quilmes y La Matanza) y las otras tres de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

En el marco de las indagatorias que se retomaron este lunes, la prevista para hoy fue una de las cinco que se establecieron para esta semana.

El espionaje tuvo como principal eje a dirigentes políticos nacionales y provinciales, dirigentes gremiales, así como movimientos sociales y hasta comederos y escuelas.

Tras el procesamiento de Arribas y Majdalani, el juez Ramos Padilla concluyó: "Existía una directiva de carácter general" para que los agentes de la AFI realizaran  "inteligencia ilegal emanada de la máxima autoridad del organismo".

En ese sentido, se estableció que hubo "órdenes concretas para investigar ilegalmente a las agrupaciones, movimientos y actividades contrarias a los intereses políticos o electorales de la entonces gestión de Gobierno, que fijaba los parámetros específicos de producción de información que era de interés recopilar".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS