viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Tendencias » 29 ene 2021 17:35

Un estilo de vida

Bote a remo, kitesurf, y más aventuras náuticas para que disfrutes en clubes bonaerenses

No te pierdas del abanico de actividades que se pueden hacer en el territorio bonaerense. Ríos, espejos de agua, lagunas o arroyos, son algunas de las propuestas disponibles para visitar y practicar el deporte acuático.


  • Bote a remo, kitesurf, y más aventuras náuticas para que disfrutes en clubes bonaerenses

El agua está preparada para que disfrutes de las aventuras náuticas que elijas: desde el milenario bote a remo hasta el más moderno kitesurf, el abanico de actividades que se pueden hacer en los distintos clubes náuticos de la provincia de Buenos Aires es amplio y variado.

Ríos, espejos de agua, lagunas o arroyos, te esperan para practiques el deporte acuático que más te guste. En la Provincia, son tres los establecimientos en los que se pueden desarrollar estas actividades. Bajo la excusa del agua, el viento, la naturaleza y la posibilidad de disfrutar de jornadas inolvidables, todos tienen historias que contar.

Deportistas, anécdotas y paseos

A orillas del río Paraná de las Palmas se encuentra el Club Náutico San Pedro, que fue fundado el 6 de octubre de 1907. Un grupo de sampedrinos decidieron crear un espacio para realizar sus actividades deportivas en una ciudad en pleno crecimiento.

Las históricas regatas modelaron a generaciones de timoneles para abrir el camino al surgimiento de una institución que, desde entonces, creció constantemente.

Al respecto, el capitán Roberto “Chinchón” González expresó: "El club tiene más de nueve mil socios y más de mil deportistas federados, participa en campeonatos locales, nacionales e internacionales y todos los deportes cuentan con  infraestructura de primer nivel. Para las delegaciones visitantes, jugar en San Pedro y en el Náutico es un compromiso deportivo pero también un atractivo singular”.

Además, el club vio nacer a deportistas que representaron al país en competencias internacionales. “Hijos directos del Club como Julio Alsogaray y Gonzalo Carreras, quienes participaron de Juegos Olímpicos en láser y canotaje, respectivamente”, precisó. Además durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Dante Cittadini en yachting y Valentín Rossi en canotaje lograron medallas de oro y consolidaron el alto perfil deportivo del náutico sampedrino.

En el lugar, hay extensos lugares para disfrutar de la vida al aire libre y cerca del río. Quienes no están asociados pueden acceder al restaurante y disfrutar de exquisitos platos a base de pescado frente a una vista panorámica única del Paraná de las Palmas.

Pero en la institución, no sólo se recuerdan logros náuticos, sino otras curiosas anécdotas: “El pintor local Miguel Prelato, quien solía navegar con su barco, decidió partir hacia Uruguay y desapareció. Nunca más se supo nada de él. Lo paradójico es que el mismo Prelato, tiempo antes, había salvado a Jorge Luis Borges cuando se estaba ahogando en Vuelta de Obligado. Lo subió a su canoa y le salvó la vida”, precisó González.

Por su parte, Hugo Binimelli de Aka-ype hace once años que realiza paseos en catamaranes y botes. “Mostramos los lugares atractivos, que depende mucho de la altura del agua. Hemos visto de todo: variedad de aves, nutrias, carpinchos, lobitos de río”, dijo el prestador quien trabaja como timonel.   

La propuesta consiste en una hora de navegación por la rada de San Pedro desde el Paseo Público N° 1. “Todo el trayecto es a baja velocidad para que la gente se conecte con lo natural”, indicó.

Club Regatas

El Club Regatas La Plata está ubicado en el partido de Ensenada, y es el lugar ideal para la práctica de distintas actividades náuticas cerca de la capital bonaerense.

Fue fundado el 16 de noviembre de 1902 y tuvo distintas sedes. La primera funcionaba en Río Santiago, frente al embarcadero para lanchas de la Base Naval. En 1915 se logró la ocupación de un terreno arrendado a orillas de ese mismo río y en 1938 la entidad consiguió el islote comprendido entre Río Santiago, el Arroyo Doña Flora y el Arroyo El Zanjón, donde se levantaría la nueva sede. Lamentablemente, sucedió un triste acontecimiento en 1951, cuando parte del edificio quedó destruido por un incendio.

“El club se destaca por su vida social y por los logros deportivos que consiguió en remo, canotaje y yachting”, remarcó su titular de la entidad, Diego de Nicola.

Y dijo que deportistas preparados en el náutico sobresalieron en la esfera local, nacional e internacional. “Agustín Díaz en remo e Ignacio Giammona en yachting son los actuales campeones panamericanos de esas disciplinas”.

“Regatas” está abierto y funciona de manera habitual “con los protocolos correspondientes”, subrayó De Nicola. Allí se dictan cursos de remo, canotaje y vela menor y mayor, se brindan servicios gastronómicos y se realizan todo tipo de actividades en el agua.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS