miércoles 08 de diciembre de 2021 - Edición Nº1896
Cronos Noticias » Municipios » 29 ene 2021 11:12

Se solidarizó con los ambientalistas

La Comisión Provincial por la Memoria calificó de “inadmisible” la represión en San Nicolas

El organismo se sumó a la ola de repudios por los hechos ocurrido el 26 de enero en las inmediaciones del Parque Natural Rafael Aguiar de la localidad del norte bonaerense; el cual terminó con 10 detenidos, algunos de ellos con lesiones graves, según informaron fuentes de la Comisión.


  • La Comisión Provincial por la Memoria calificó de “inadmisible” la represión en San Nicolas

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) manifestó su rechazo y calificó de “represión” a los hechos ocurridos el pasado 26 de enero en las inmediaciones del Parque Natural Rafael Aguiar, en la localidad de San Nicolás; cuando diez ambientalistas fueron golpeados y detenidos por la policía en un acampe.

La Comisión Provincial por la Memoria expresa su rechazo y preocupación por la violenta represión policial a la protesta de ambientalistas ocurrida el 26 de enero en la ciudad de San Nicolás”, dice el comunicado difundido durante el día de ayer. Hasta ahora las autoridades municipales no se han expresado al respecto.

 

El texto resaltó que la respuesta policial se dio “sin presentar ninguna orden judicial” y “con la presencia de funcionarios municipales”. “La acción policial tuvo como resultado la detención de los 11 activistas. Dos de ellos fueron derivados luego al Hospital por los graves golpes recibidos”, expresó el organismo.

El conflicto inició en el mes de noviembre del 2020, debido a que el municipio comenzó a realizar obras en el Parque con el objetivo de crear una costanera en este humedal. El conflicto de intereses se produjo cuando los ambientalistas denunciaron la “inexistencia de estudios previos del impacto ambiental que las mismas ocasionarían”, según expresó el organismo, ya que “se contempla la extracción de árboles” y movimientos de tierras “que atentan contra el patrimonio natural de Parque”.

El pasado lunes, ante el avance de las obras que ya habían sido impedidas por vecinos organizados en varias oportunidades, un grupo pequeño de ambientalistas realizó una sentada en uno de los ingresos al parque, evitando de esta forma el avance de camiones y otras maquinarias que están trabajando en el lugar, según denunciaron, sin alguna orden judicial.

El comunicado finaliza con un pedido “imprescindible” de “investigación administrativa y penal de estos hechos” para determinar así las responsabilidades de los funcionarios y agentes del Municipio de San Nicolás y del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. “Es por ello que la CPM ha realizado una denuncia penal y presentaciones administrativas a la Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Bs. As. y al Municipio de San Nicolás”, concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS