viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 28 ene 2021 17:06

Previo a las elecciones

Britos defendió el proyecto para eliminar las PASO y pidió por la boleta única

El diputado provincial de 17 de Noviembre, quw presentó un proyecto para la eliminación de las elecciones Primarias, explicó los motivos que llevan a hacer el pedido. Además habló sobre la eliminación de las listas sábana.


  • Britos defendió el proyecto para eliminar las PASO y pidió por la boleta única

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El diputado provincial de17 de Noviembre, Fabio Britos, habló sobre el proyecto de ley que presentó para que, al menos este 2021, las PASO no se realicen. Por otro lado, cuestionó las listas sábana, y consideró que debe ser otras de las temáticas a discutir.

En diálogo con CRONOS, Britos expuso los motivos que llevaron a presentar un proyecto de ley junto a su par, Mario Giacobbe, para la eliminación de las PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

"Es por doble motivo: la pandemia, por lo que hay que minimizar riesgo y la aglomeración de personas es actor de contagio para la expansión del virus, no sólo el día de la elección sino por todas las tareas previas que los políticos hacemos antes de las elecciones, como reuniones, visitas, todo lo que tiene que ver con la campaña electoral", explicó.

Y agregó: "Por otro lado, por tener destinado 12 mil millones de pesos en la provincia de Buenos Aires, entre lo que aporta el Estado nacional y la Provincia para las PASO, en estos momentos donde los recursos son escasos”.

En ese sentido, el proyecto prevé que los fondos pensados para las PASO sean redireccionados a los municipios: “Nos parece que hay que direccionarlos a los municipios y que atienda a las cuestiones que tienen que ver con la pandemia, fundamentalmente la fabricación de las escuelas, a ver si se pueden adecuar de manera suficiente para que se puedan desarrollar las clases presenciales con el mínimo riesgo posible".

Ante la consulta de CRONOS sobre si considera en una eliminación de las PASO sólo de manera temporal por el contexto de pandemia o si cree que debe ser una decisión establecida de ahora en más, expresó: "Estoy en desacuerdo con las PASO, lo manifesté durante todo el año 2019, para mí perdieron el sentido por el cual fueron creadas, que era para transparentar las internas de los partidos políticos”.

“En la práctica, se convirtió en una gran encuesta previa a la elección de octubre, porque prácticamente ningún espacio político dirime las candidaturas más importantes de sus espacios a través es esta herramienta, no está cumpliendo con el rol por el cual fue creado y además obliga a toda la comunidad a ir a votar en una cuestión que no forma parte de las preocupaciones, o más que nunca en este contexto de pandemia donde no sólo afectó desde el punto de vista sanitario sino también económico", subrayó.

Sin embargo dijo, prudente: "Vamos paso a paso, tratando de lograr que por lo menos se suspendan este año, y después habrá que discutir no sólo la eliminación de las PASO, sino también otras herramientas como la implementación de la boleta única, con la cual estamos de acuerdo".

"Lo urgente para seguir avanzando y no chocarnos con el calendario electoral es la suspensión de las PASO", finalizó al respecto.

Y detalló que el proyecto de ley “entró por mesa de entrada el día de ayer. Hay que comenzar a impulsar su tratamiento, esperemos que lo podamos hacer durante el mes de febrero".

Además, frente a las posiciones encontras de la oposición mayoritaria (Juntos por el Cambio), donde algunos legisladores se han manifestado a favor de las PASO, Britos precisó: “Lo que veo en los dos espacios mayoritarios, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos es que tienen algunos integrantes que difieren de este enfoque. Al pertenecer a espacios que son mayoritarios, importantes en cuanto a su volumen, va a pesar muchísimo lo que opinen los conductores de nivel provincial o nacional al respecto".

"Con Mario Giacobbe sostenemos que es un sin sentido seguir sosteniendo esta herramienta que no cumple con el objetivo por el cual fue creada, es muy cara y que además pone en riesgo la salud de la población en este contexto de pandemia. Lo queremos discutir ahora en el período extraordinario antes del 1 de marzo que ahí sí vamos a estar muy encima del calendario electoral", subrayó.

A su vez, detalló los motivos por los que también cree que un paso a seguir en las discusiones legislativas es la implementación de la boleta única, en contraposición de las listas sábana: "Creo que la implementación de la boleta única no puede pasar más allá del 2023, no sé si es tiempo ahora para implementarlo, pero hay que hacerlo más temprano que tarde”.

Y resaltó: “Es inconcebible que sigamos votando con este sistema arcáico de listas sábana, contaminando al medio ambiente, dilapidando recursos y haciéndolos poco transparentes, porque indudablemente aquellos partidos que son más chicos, que no tienen posibilidad de aceptar a un fiscal por mesa están en desigualdad de condiciones, porque se les terminan las boletas, se las tiran, no hay quien las reponga".

"Es prácticamente imposible para un elector encontrar su boleta con la que quiere expresarse. Los partidos mayoritarios sacan ventaja de eso porque tiene un fiscal por mesa y pueden ir cotejando votante a votante, pero con la boleta única quedaría en el olvido, es un sistema que ha dado prueba de la eficacia en otras provincias, habría que aprobarlo para nuestra provincia y para la Nación", concluyó al respecto.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS