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IOMA informó que la utilización de la receta electrónica que puso en marcha hace dos meses viene arrojando muy buenos resultados, ya que facilita la prescripción de medicamentos y mejora la atención de más de dos millones de personas que componen el universo afiliatorio de la obra social.
La iniciativa se diseñó en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 bajo la gestión de Homero Giles al frente de IOMA, para evitar la circulación en los días de cuarentena sin poner en riesgo la continuidad de los tratamientos; no obstante lo cual, está en línea con la política de la Obra Social de modernizar un sistema burocrático de trámites, reemplazándolo con herramientas digitales y cambios en los requisitos de documentación que faciliten el acceso a las prestaciones.
Se implementaron mecanismos informáticos para sortear programas considerados "obsoletos" que requerían de cambios profundos en los procesos de administración y gestión de la obra social, poniendo en marcha un sistema nuevo de compra y entrega de medicamentos oncológicos. Además, se incorporaron otros al plan Meppes.
La receta electrónica facilita y agiliza el circuito de dispensa de medicamentos ambulatorios con más transparencia; además de otorgar seguridad al acto médico de la prescripción y permite generar la historia farmacológica unificada y bajo resguardo de cada paciente, pudiendo consultar los medicamentos indicados por otras y otros profesionales a la misma persona e incorporar las indicaciones del tratamiento.
La persona afiliada puede conservar la receta electrónica en su celular, sin necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico. Se completa con los mismos datos de los recetarios actuales y se accede a ella desde la web, en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliadxs. Clickeando el botón “Receta electrónica” se accede a todas las que fueron emitidas por cada profesional médico.
Por su parte, las/os prestadoras/es, ingresan a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores, donde el sistema les permitirá buscar el vademécum en línea, codificar el diagnóstico y hacer transcripciones médicas, pudiendo también generar recetas de manera secuencial, acceder a una historia farmacológica, y validar online el estado de afiliación otorgando seguridad del reconocimiento de la prestación realizada.
La receta electrónica no es el único cambio digital que impulsó la gestión de Homero Giles. Se le suman la credencial digital y la clave de validación de prestaciones token, que impactan de manera positiva en las evaluaciones de auditoría, medición de resultados, calidad de atención y mejora en los actos prestacionales.
A la credencial digital se accede desde el sitio oficial de IOMA y puede ser utilizada junto a las ya existentes. Si bien es complementaria, se recomienda su pronta utilización porque a la brevedad será la obligatoria.
La clave de validación de prestaciones token, en tanto, pretende agilizar los procesos de autorización de prestaciones, de modo que la población afiliatoria no deba concurrir con tanta frecuencia a las Delegaciones, dotando al proceso con mayores elementos de seguridad y sumando posibilidades de autogestión.
Sociedad de Anestesiología y Dolor del Oeste Bonaerense (AADOB) y la Sociedad de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Bahía Blanca (SAARBB) firmaron con IOMA convenios para la prestación de servicios a las/os afiliadas/os de la obra social.
Ante el conflicto con los anestesiólogos en La Plata, ambas entidades que facturaban mediante la sociedad platense de anestesiología decidieron firmar acuerdos directos con IOMA.
Para ello, en la sede central de la obra social, su presidente, Homero Giles, firmó convenios prestacionales con la Sociedad de Anestesiología y Dolor del Oeste Bonaerense (AADOB) y la Sociedad de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Bahía Blanca (SAARBB), representadas por sus titulares, los doctores Mauricio Rubiano y Carlos Quiroga, respectivamente.
Según la institución, la importancia de este acuerdo radica en que garantiza el acceso a la atención médica anestesiológica a todo el universo afiliatorio de la obra social, en territorio bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La obra social mantuvo además diversas reuniones en los últimos meses con las sociedades de anestesiología con el fin de llegar a acuerdos que garanticen los servicios de atención para las/os afiliadas/os por medio de una actualización de honorarios. De esta forma el sector actualizará en un 15 % sus honorarios, los cuales se suman a los ya otorgados en junio y que fue retroactivo a mayo. Ahora recibirán un incremento del 10 % en noviembre y un 5 % en diciembre.
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