El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, anunció obras para los municipios de Leandro N. Alem y Lincoln como parte del Plan de Mejora de Caminos Rurales, que significarán un importante beneficio para la producción local y para todos los habitantes de esas localidades.
“Una de las políticas que nosotros nos propusimos, a partir de un lineamiento muy claro del gobernador Axel Kicillof, es que era necesario invertir en la infraestructura de la Provincia; y obviamente en lo relacionado a la actividad agropecuaria, un tema central son los caminos rurales”, destacó el titular de la cartera agraria.
El plan de Mejora de Caminos Rurales, impulsado por el Gobierno provincial a través de los ministerios de Desarrollo Agrario y de Infraestructura y Servicios Públicos, prevé la reparación en una primera etapa de más 1.000 kilómetros de la red rural, con el objetivo de garantizar la circulación de cargas y el tránsito diario de los habitantes de las distintas regiones.
Las obras anunciadas contemplan la confección en el municipio de Leandro N. Alem de un talud compactado sobre el recorrido por la calle 3, que va desde la ruta nacional N° 7 en el kilómetro 302, hasta el único centro de acopio cerealero en la localidad. Esta obra facilitará el ingreso de la producción agrícola de la zona al lugar de acopio y su distribución hacia los centros de producción, evitando suspensiones de turnos y salidas en los días posteriores a las lluvias como ocurre actualmente.
En el caso del municipio de Lincoln se reparará el tramo del Camino Real que une la localidad de Arenaza con la Fábrica Arsa, que tiene una extensión de 5 km. Se trabajará sobre 30 puntos críticos, que son los que actualmente se encuentran más afectados.
Los anuncios fueron realizados en Lincoln, durante una reunión con representantes y miembros de la Sociedad Rural local, junto al intendente Salvador Serenal.
"En el marco de la pandemia, desde el Ministerio lanzamos un plan específico para cada sector del agro, como los análisis gratuitos de calidad de trigo y los testeos sin costo para rodeos de menos de 100 vacas para la prevención de enfermedades venéreas", señaló Rodríguez.
"Ya se entregaron créditos al sector productivo por 100.000 millones de pesos en el marco del Programa Provincia en Marcha", recordó el ministro.
El ministro también visitó en Lincoln el tambo “El Retiro” y la planta de la empresa “Pereda Agro”, que se dedica al acopio y acondicionamiento de granos, y la producción, clasificación y exportación a más de 30 países de Popcorn y Girasol confitero.
En Alem, el titular de la cartera agraria fue recibido por el intendente Carlos Ferraris, con quién repasó los programas del MDA que se vienen desarrollando en forma articulada en ese municipio, como la campaña de Prevención de enfermedades de transmisión sexual en bovinos, el plan de Mejoramiento y diferenciación para la calidad del trigo y el programa de Promoción a la agroecología.
Juntos recorrieron el Frigorífico Municipal, donde se faenan unas 800 cabezas bovinas y 200 cerdos por semana y que actualmente está ampliando su planta para duplicar su producción.
Además visitaron la Huerta Agroecológica local y el Vivero municipal, que comenzó a funcionar hace 7 meses y ya cuenta con 15.000 plantines de especies autóctonas y nativas, y en cuyo predio funciona una granja avícola que distribuye su producción entre comedores, hospitales y salitas de esa localidad.
El Ministro estuvo acompañado por el presidente del ADA, Luis Siri, la concejala Monica Solanille y el jefe de la Anses, Santiago Comeron. Por el Ministerio de Desarrollo Agrario, estuvo el director Provincial de Agricultura, Manuel Martín.