En un comunicado, el laboratorio Gamaleya, que se encarga de la producción de vacunas contra el Covid-19 en Rusia, informó que habrá demoras en la entrega de vacunas “de 2 a 3 semanas”. La buena noticia es que, pese a este retraso, aumentará la producción de ambas dosis a partir de abril.
“Estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región”, precisa el comunicado.
En ese sentido, el CEO del fondo ruso que financia la Sputnik V, Kirill Dmitriev, expresó en una entrevista a CNBC: “Puede haber alguna demora en nuestra producción porque estamos incrementando nuestras capacidades. Este es un proceso que nunca encaró el mundo, con la necesidad de cientos de millones de vacunas. Las expectativas tienen que ser realistas”.
"Básicamente, se necesitan muchos componentes. Si hay un problema con un componente, se produce un retraso. Hemos visto esto con Pfizer, AstraZeneca y otros. Puede haber algunos retrasos en la producción de nuestra vacuna porque estamos aumentando la capacidad de las plantas. Ojalá no surjan", agregó.
Además, advirtieron en el comunicado: “Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar la Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna”.