miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » CABA » 27 ene 2021 14:05

Contra el Covid-19

Avanza el Plan de Vacunación en Ciudad de Buenos Aires: mirá los detalles y dónde anotarse

CABA continúa con la primera etapa de vacunación con la Sputnik V en hospitales públicos y privados. Ante la segunda entrega de la vacuna, empezarán con su aplicación en 41 puntos distribuidos a lo largo del territorio. Conocé más detalles.


  • Avanza el Plan de Vacunación en Ciudad de Buenos Aires: mirá los detalles y dónde anotarse

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El gobierno porteño continúa con el plan de vacunación contra el Covid-19  para personal de salud en los hospitales públicos y privados, que suman 130 mil personas. Además, se espera la segunda tanda de vacunas y dieron detalles sobre las seis etapas siguientes.

La primera etapa de vacunación en Ciudad de Buenos Aires alcanza a todo el personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes.

Ante la próxima entrega de la Sputnik V, el objetivo es comenzar con su aplicación en 41 puntos distribuidos a lo largo del territorio porteño, que busca alcanzar a más de 130 mil personas contempladas en esta instancia.

Una vez que termine la primera etapa de vacunación, CABA seguirá lo establecido por el Gobierno Nacional. Así, en el momento en que se notifique la fecha de un siguiente envío de vacunas, su cantidad y a qué grupo se deben destinar, se pondrá en marcha y se habilitará la inscripción online.

De este modo, según lo establecido, el próximo grupo a vacunarse comprende a los adultos mayores de 70 años y residentes de geriátricos. Para ello, la Ciudad ya preparó 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos y capacitó a 1.200 vacunadores que llevarán adelante la tarea. Si querés saber más detalles sobre el proceso de vacunación en CABA, hacé clic acá.

Etapas del Plan de Vacunación

  • Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad).
  • Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad.
  • Adultos mayores de 60 a 69 años.
  • Personal estratégico.
  • Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo:
  • Diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes),
  • Obesidad grado 2 y 3.
  • Enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.

Otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

La temporalidad de las etapas estarán sujetas a la provisión de la vacuna.

Primera etapa

Tal como se adelantó, la primera etapa consta de la vacunación del personal de salud, que ya se viene desarrollando.

Las 41 postas de vacunación están en 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño; 20 de hospitales privados o dependientes de otras esferas; además del Vacunatorio River Plate para los profesionales independientes; y el Complejo Cultural Sanidad, a cargo de FATSA donde recibirán a los trabajadores de los geriátricos.

Para poder vacunarse, es necesario contar con un turno previo. Quienes se vacunen permanecerán media hora en observación. Cada institución contará con disponibilidad para todo su personal contemplado en esta instancia.

Por otro lado, las entidades que no brinden el servicio dentro de sus establecimientos pero cuenten con personal que deba recibirlo, podrán derivarlos al sistema público, en donde se cumplirán con las medidas de bioseguridad correspondientes.

Actualmente, CABA finalizó con la administración de las 24.300 dosis iniciales para el personal de salud de primera línea de 38 hospitales públicos y privados. Ahora se está avanzando con la segunda dosis, que puede ser administrada tras un intervalo mínimo de 21 días, del que ya se brindaron 3.357 dosis.

Primero se les administró a los trabajadores de las Unidades de Terapia Intensiva, de las guardias, de los laboratorios que manipulan muestras de COVID-19 y de las ambulancias que trasladan a personas contagiadas.

Profesionales de la salud independientes

El Ministerio de Salud pondrá en funcionamiento una posta extrahospitalaria en River (Av. Pres. Figueroa Alcorta 7597) para todos los profesionales de la salud que trabajen de manera independiente.

Para ello, los interesados deberán pedir un turno online en el sitio oficial de GCBA, disponible en los próximos días.

Requisitos

Contar con matrícula y domicilio en la Ciudad. El dispositivo se encontrará abierto todos los días de 8 a 17 hs, contará con un equipo de más de 90 personas trabajando entre vacunadores, administrativos, responsables de frío, etc.

Segunda etapa de vacunación

Esta etapa será para las personas mayores de 70 años. El gobierno de CABA dispuso de 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos ubicadas en clubes, edificios de gobierno y centros culturales, que se encuentran distribuidas de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. El horario será de 8 a 17 horas todos los días de la semana y contarán con más de 2 mil personas trabajando.

Para que el Plan se desarrolle de manera ordenada, la vacunación será por turnos. Cuando se confirme la llegada de las dosis indicadas para este grupo, se habilitará un portal en el sitio web del GCBA donde los mayores de 70 años podrán gestionar su solicitud y elegir el dispositivo que esté más cerca a su domicilio el día y horario de preferencia.

Respecto a la inmunización en geriátricos, se desplegarán 8 Equipos Móviles Interdisciplinarios que llevarán adelante la tarea dentro de cada institución, conformado por 3 vacunadores, 2 registradores, un responsable de frío, y una persona de seguridad.

Se garantizará que los adultos mayores puedan vacunarse sin las necesidad de trasladarse.

Plan de Vacunación en números

1.2 M porteños forman parte de los grupos prioritarios establecidos por el Gobierno Nacional.

24.300 dosis de cada componente provistas por el Gobierno Nacional hasta el momento.

En la primera etapa, se vacunarán en total 130 mil personas, entre las que se encuentran personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores e independientes.

El Gobierno cuenta con 41 postas: 19 vacunatorios del Sistema Público Porteño, 20 efectores privados y dependientes de otras esferas, River y el Complejo Cultural Sanidad.

19 vacunatorios del Sistema de Salud Público de la Ciudad

Hospital General de Agudos ‘Dr. Cosme Argerich’

Hospital de Infecciosas ‘Francisco Javier Muñiz’.

Hospital Donación Francisco Santojanni´.

Hospital General de Agudos ‘Dr. Juan A. Fernández’.

Hospital General de Agudos ‘Carlos G. Durand’.

Hospital General de Agudos ‘Dr. Ignacio Pirovano’.

Hospital General de Agudos ‘Dr. Teodoro Álvarez’.

Hospital General de Agudos ‘José María Ramos Mejía’.

Hospital General de Agudos ‘Dr. Enrique Tornú’.

Hospital General de Agudos ‘Parmenio Piñero’.

Hospital ‘Dr. Abel Zubizarreta’.

Hospital General de Agudos ‘D. Vélez Sarsfield’.

Hospital General de Agudos ‘Bernardino Rivadavia’.

Hospital General de Agudos ‘José M. Penna’.

Hospital ‘Cecilia Grierson’.

Hospital General de Niños ‘Ricardo Gutierrez’.

Hospital General de Niños ‘Pedro de Elizalde’.

Hospital Materno Infantil ‘Ramón Sardá’.

Unidad de Vacunación Monasterio.

En esta primera etapa, habrá 2 postas extrahospitalarias

Club Atlético River Plate.

Complejo Cultural Sanidad (FATSA).

En lo que respecta a la segunda etapa de vacunación, tal como adelantó el ministro de Salud porteño se focalizará en los adultos mayores de 70 años, lo que corresponde a 460 mil mayores de 70 años que viven en CABA, alrededor de 17 mil adultos mayores residen en 498 geriátricos.

Para ello, habrá 180 puestos en 28 postas extrahospitalarias, con más de 2 mil trabajadores y 8 Equipos Móviles que recorrerán los geriátricos para vacunar in situ. Además, se destinarán 1.200 vacunadores especialmente capacitados por el Ministerio de Salud porteño.

28 postas extrahospitalarias

Centro Cultural Recoleta.

Club San Lorenzo (Sede Av. La Plata).

Parque Roca.

Club Atlético River Plate.

Casa del Historiador.

Oficina Nacional Scout.

Sede Oscoema.

Centro cultural Centeya.

Parque de la Estación.

Club Boca Junior (Social).

Club Huracán

Usina del Arte.

Club Ferro.

Club Italiano.

Centro Cultural Adán Buenos Ayres.

Centro de día Parque Chacabuco.

Club Glorias Argentina.

Club Vélez.

Corralón Floresta.

Club Mitre.

Club Racing Villa del Parque.

Club Comunicaciones.

Club sin rumbo.

Fundación Pardés.

Centro de Día N° 9 y 13.

Club Atlanta.

Todos unidos centro de jubilados.

La ubicación de la posta N° 28 será confirmada en los días siguientes.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS