viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 25 ene 2021 13:26

Apuestan a la vacunación

En Provincia advierten que con la vuelta a clases podría haber una segunda ola en invierno

El subsecretario de Atención de Cuidados Integrales de la Salud no descartó el efecto del Covid-19 con el retorno a las aulas. Sin embargo, aclaró que si las vacunaciones avanzan, la segunda ola será “de menor letalidad”.


  • En Provincia advierten que con la vuelta a clases podría haber una segunda ola en invierno

El subsecretario de Atención de Cuidados Integrales de la Salud, Nicolás Kreplak, habló sobre los efectos que podría tener el retorno a las aulas llegado el invierno, aunque puso la esperanza en la campaña de vacunación.

 “En invierno, con clases, y lugares cerrados y menos ventilación es esperable que haya una segunda ola muy grande”, expresó en Radio Continental el viceministro Kreplak. Al respecto, aseguró que desde el Gobierno provincial trabajan para “que vuelva la presencialidad en la escuela”, pero advirtió que “será un proceso gradual”.

“Estamos trabajando para que este año vuelva la presencialidad en la escuela, aunque será un proceso gradual. La idea es que se mejoren las condiciones edilicias, que haya más ventilación en los edificios escolares, y también que se amplíe la vacunación de los docentes”, precisó.

Y detalló: “En la medida en que podamos vacunar a los docentes y a las personas de riesgo que viven con los alumnos, vamos a empezar con una presencialidad el 1 de marzo e ir ganando presencia en las aulas”.

En ese sentido, mencionó que se está pensando en una modalidad de sistema mixto “en el que no se vaya todos los días, todas las horas, a la escuela, o ampliar el distanciamiento entre los chicos, alternando los días en que se cursa y los horarios”.

Por otro lado, habló sobre el anuncio del Gobierno porteño sobre descontar los días de clases a los docentes que no se presenten a trabajar: “Uno no puede plantear lo coercitivo, hay que trabajar en conjunto".

Y agregó: "Imponer de una manera coercitiva una medida laboral sin escuchar a los trabajadores y sin garantizar las medidas de cuidado, no me parece una opción”.


Sobre la situación en la Provincia, indicó sobre la respuesta de docentes: "En provincia de Buenos Aires no hay ningún gremio que se oponga", ya que "nada se planteó de manera confrontativa con los intereses de los trabajadores".

Y finalizó al respecto: "No hay ninguna posición monolítica, sino que estamos trabajando todos juntos para volver a clases de la mejor manera posible y con el mayor consenso”.

Por otro lado, dijo que se intenta buscar una “gradualidad” para "ir aumentando la presencialidad en la medida que los protocolos funcionen y aumente la vacunación".

"Los protocolos tienen que ver en parte con garantizar el flujo de aire en las escuelas, para tener las aulas con la menor concentración posible”, remarcó.

Y opinó, sobre la segunda ola de Covid-19 en Argentina: “En invierno, con clases, y lugares cerrados y menos ventilación es esperable que haya una segunda ola muy grande”. Sin embargo, resaltó: "Con una base de vacunados", se puede "tener una segunda ola de muchos casos, pero de menor letalidad”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS