miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Sociedad » 25 ene 2021 12:22

Nuevo aniversario

Homenajes por los 24 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas

El periodista y fotógrafo tenía 35 años cuando fue asesinado un 25 de enero de 1997 de dos balazos en la nuca. “Lo asesinaron por hacer su trabajo” dijo su hermana Gladys Cabezas.


  • Homenajes por los 24 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Hoy se cumplen 24 años del asesinato de José Luis Cabezas, reportero gráfico de la Revista Noticias, ejecutado de dos disparos por orden del empresario Alfredo Yabrán, quien lo mandó a matar por haberlo fotografíado en una playa de Pinamar. Yabrán habría dicho que tomarle una fotografía equivalía a "pegarle un tiro". 

“Él no era ni un ídolo ni un héroe, era un laburador que amaba la cámara y sacar fotos y al que mataron por hacer eso: su trabajo", afirmó al diario PáginaI12 su hermana, Gladys Cabezas, que desde 1997 reclama por memoria por él y por el motivo por el cual fue ejecutado.

Debido a la pandemia del COVID19 Los homenajes con motivo del aniversario de su muerte fueron realizados vía Zoom

Una madrugada del 25 de enero de 1997 José Luis Cabezas de 35 años fue secuestrado, golpeado, obligado a arrodillarse con las manos esposadas detrás de la espalda y posteriormente fusilado de dos balazos en la nuca, para luego prenderlo fuego con su auto en una cava ubicada cerca de la entrada de Pinamar. Casi un año antes, el reportero gráfico había logrado sacarle la primera foto pública a Alfredo Yabrán, un empresario involucrado en varios casos de corrupción política durante el menemismo - "un testaferro de gente poderosa" como lo calificó Gladys Cabezas - que en una entrevista había llegado a decir "sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la cabeza". Yabrán fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato, pero se suicidó antes de que pudieran detenerlo.

"Tuvimos un primer juicio que fue una condena ejemplar, pero después Casación bajó la condena y ninguno de los responsables terminó cumpliendo la condena como deberían haberlo hecho", denunció Gladys. En el 2000 fueron condenados a prisión perpetua Gustavo Prellezo (policía y autor material del asesinato) y los integrantes de la banda "Los Horneros" (Horacio Braga, José AugeSergio González y Héctor Retana), así como Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Yabrán. Ninguno de ellos cumplió la pena dispuesta, y el último en ser liberado fue Prellezo, quien ya gozaba de prisión domiciliaria desde 2010. Este último además, logró conseguir una matrícula de abogado en la Ciudad de Buenos Aires, luego de asistir durante años de manera presencial a la Universidad de La Plata. A principio de año, sin embargo, la familia de Cabezas logró que Colegio Público de Abogados de la Capital Federal lo excluyese de su matrícula hasta que hubiera cumplido la totalidad de su sentencia (que termina a fines de este año).

La hermana del periodista dijo sin dudar que "hubo impunidad" no obstante lo cual valoró que en cierta medida se lograron avances en términos de justicia. "Nosotros pudimos conocer los nombres de los asesinos de José Luis, pudimos condenarlos, más allá si después los liberaron antes o no. Nosotros sabíamos con quiénes nos peleábamos", explicó. Gladys se rehusó a "encasillar" a "toda la policía" como la culpable, ya que según ella hay un país donde hay “gente de mierda” y que en la policía bonaerense “hay gente respetable y gente que decide abusar de su poder”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS