sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Sociedad » 21 ene 2021 08:00

La pandemia en la Argentina

Se redujo la velocidad de contagios de Covid en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

Según informaron los especialistas, el promedio se mantuvo estable en la última semana, marcando la reducción de los casos.


  • Se redujo la velocidad de contagios de Covid en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras haber presentado índices de triplicación de casos en un mes, el promedio de nuevos contagios de Coronavirus reportados durante la última semana en la Ciudad y la provincia de Buenos "se mantuvo estable".

Según los especialistas, esto significa una "reducción en la velocidad del crecimiento", que aclararon que "no se puede concluir aún que se trate de una tendencia".

Leve baja de los contagios de Covid

"En Ciudad de Buenos Aires el promedio de nuevos casos diarios entre el 6 y el 12 de enero fue de 1.356 contra 1.254 entre el 13 y el 19. En Provincia de Buenos Aires, el promedio entre el 6 y el 12 fue de 4.540, contra 4.146 entre el 13 y el 19", indicó el bioquímico Santiago Olszevicki, en declaraciones a Télam.

“Aa esta estabilidad de casos se suma una estabilidad en el porcentaje de positividad, que ronda el 30% en el sector privado de la Ciudad de Buenos Aires, sin considerar el sector público para evitar la distorsión que se puede generar por el testeo a viajeros", completó.

Olszevicki agregó: "En Provincia, la positividad también está estable en un 35%. Sucedió que la positividad era más baja y comenzó a crecer en la segunda semana de diciembre acompañando el crecimiento de la curva de casos".

No obstante, el especialista prefirió "no sacar conclusiones ni decir que es una tendencia que se sostendrá, sino hay que esperar", y recordó que a mediados de agosto "la curva de nuevos casos también parecía descender y luego pegó un salto grande".

Cómo se puede confirmar esta tendencia

En el mismo sentido, la docente e investigadora Soledad Retamar, miembro del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), apuntó que "la curva de nuevos casos hace un par de días que dejó de crecer como lo venía haciendo, incluso se ve una leve disminución".

A modo de ejemplo, la especialista detalló que el 10 de enero el promedio de nuevos casos diarios reportados en Ciudad de Buenos Aires era de 1.363 mientras que ayer ese promedio estaba en 1.254.

"Una posibilidad es que realmente lo que haya disparado los casos fueran las reuniones por las fiestas; pero hay que esperar para asegurar que se trate de una tendencia; además aún si se tratara de una tendencia al descenso, los casos subieron tanto y tan rápido que costará bajarlos", sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS