miércoles 18 de mayo de 2022 - Edición Nº2057
Cronos Noticias » Provincia » 19 ene 2021 13:05

Para tomar en cuenta

Promulgaron ley para que anticipos jubilatorios del IPS se actualicen con las paritarias

Según la resolución esto permite que el anticipo jubilatorio de los afiliados en el Instituto de Previsión Social sea actualizado en base a los aumentos salariales acordados.


  • Promulgaron ley para que anticipos jubilatorios del IPS se actualicen con las paritarias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En la Provincia de Buenos Aires se promulgó el proyecto sancionado por la Legislatura bonaerense que modifica el artículo 1° de la Ley 12.950 al establecer que los afiliados al Instituto de Previsión Social (IPS) puedan cobrar el anticipo jubilatorio con una actualización respecto a las paritarias vigentes al momento.

Todo esto, hasta se efectúe el beneficio previsional se haga efectivo.

Cabe recordar que hasta ahora, los afiliados que empezaban el trámite de cese de actividades en el lPS, percibían un anticipo jubilatorio del 60 por ciento que quedaba congelado hasta que cobraban el primer haber. Una situación que se podía extender a dos o tres años.

Pero la ley que se promulgó permite que el monto de dicho anticipo sea modificado según lo que determine la paritaria del sector al que perteneció la persona a jubilarse, además del cobro de un proporcional del aguinaldo. La intención es eliminar el desfasaje respecto a la inflación.

El proyecto tratado en la Legislatura fue presentado por la diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, apunta a que la norma será retroactiva. Desde ahora alcanza a todos los trabajadores de la administración pública que esperan empezar a percibir sus haberes. 

Durante el tratamiento, González expresó: “Es una modificación pequeña pero muy importante, hablamos de personas que cobran el 60% de un sueldo de hace tres años, con la inflación y la devaluación, agravada por la situación pandémica, este proyecto viene a reflejar el principio de no regresividad de nuestra Carta Magna”.

Así mismo, resaltó: “La iniciativa busca acercar la justicia social a nuestros futuros jubilados, me enorgullece esta media sanción con un Gobierno a un año de su asunción que genera más derechos, estamos potenciando y beneficiando a este sector, cumpliendo lo que es doctrina de la Suprema Corte”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS