viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 18 ene 2021 12:06

Recaudación fiscal

Arba recaudó 1712 millones de pesos de Ingresos Brutos con la fiscalización digital

Así informó el balance del último cuatrimestre de 2020 en el cual se utilizó el sistema de Fiscalización Remota (FIRE), que permite controlar de forma electrónica a los contribuyentes de Ingresos Brutos que registran inconsistencias en sus declaraciones juradas, sin necesidad de tramites presenciales


  • Arba recaudó 1712 millones de pesos de Ingresos Brutos con la fiscalización digital

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) anunció que recuperó $1.712 millones de Ingresos Brutos mediante la modalidad de fiscalización digital, la cual permite controlar virtualmente y recurrir a operativos presenciales.

El director de la Agencia, Cristian Girard celebró que “la masa de recursos recuperados muestra un crecimiento del 71%” en comparación con el último cuatrimestre de 2019. “Esto refleja una notoria optimización de las herramientas de fiscalización, que no es ni más ni menos que el resultado lógico de las acciones que implementamos desde que asumimos, potenciando la fiscalización inteligente y explotando al máximo las innovaciones tecnológicas disponibles”, dijo.

Girard señaló que lo recaudado corresponde a desvíos etectados y regularizados en la operatoria de más de 34.000 empresas; y subrayó que los contribuyentes que evidenciaban inconsistencias con sus declaraciones juradas de Ingresos Brutos en la Fiscalización Remota corrigieron su situación de manera espontánea. “Es lo que nos encomendó Kicillof, tener una Agencia de Recaudación eficiente y moderna que busque recaudar más y mejor, para construir una provincia más justa”, agregó el funcionario.    

El sistema de Fiscalización Remota detectó inconsistencias al comparar las declaraciones de Ingresos Brutos con otras fuentes de información, tales como datos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o detalles de las transacciones electrónicas de los contribuyentes. La mayor parte de estos desvíos estaban vinculados con ventas que no estaban declaradas ante el fisco provincial.  

Cuando se detectan desvíos en ese tipo de cruce de datos o se verifica una aplicación incorrecta de alícuotas por parte de los contribuyentes y agentes de recaudación el sistema remoto exhibe incongruencias y automáticamente las informa al contribuyente. El sistema también informa cuando se encuentran inconsistencias por pagos a cuenta declarados en exceso.   

La plataforma web de la Agencia realiza un seguimiento constante y comunica inconsistencias, descargos y actuaciones de manera virtual. De esta forma, Arba informó que busca detectar desvíos en Ingresos Brutos y recuperar impuestos impagos; a la vez que mejorar el comportamiento fiscal de las y los contribuyentes, haciendo que puedan regularizar deudas sin necesidad de recurrir al cobro coactivo.  

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS