jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » En Foco » 17 ene 2021 16:17

El escenario bonaerense

Un verano con idas y vueltas, entre las olas y el viento

Cuando todo hacía pensar que iba a ser un enero un poco más relajado, el avance de una nueva ola de Covid que golpea fuertemente a la Provincia, pone en agenda política el foco en la Costa Atlántica.


  • Un verano con idas y vueltas, entre las olas y el viento

La temporada sigue mostrando un clima de total distensión en las distintas playas, desde amontonamientos hasta fiestas clandestinas. Esa foto alertó al gobernador Axel Kicillof, que sigue el tema muy de cerca, de acuerdo a la evolución de la pandemia (para algunos un adelanto de la segunda ola, y para otros un rebrote por relajamiento social).  En ese contexto la Provincia no descarta tomar nuevas medidas para garantizar el distanciamiento en destinos turísticos, al tiempo que el gobernador pide no relajar los protocolos por el arribo de las vacunas.

Lo que la gobernación lo viene haciendo sistemáticamente es pisar el freno y avanzar en restricciones, cada vez que fueron subiendo los contagios. Casi en paralelo, los alcaldes opositores salieron en defensa de la economía del rubro gastronómico y comercial por encima de cualquier tipo de restricción en la circulación nocturna pese al rebrote. 

“El Gobierno insiste en que la única solución a todos los problemas es el encierro. El cierre nocturno es ponerle bandera de remate a la industria del turismo”, enfatizaron desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio.

Kicillof, en tanto, decidió trasladar su equipaje gubernamental a distintas playas. El cambio de escenario incluye a buena parte de su equipo -el jefe de Gabinete Carlos Bianco y los ministros Daniel Gollan (Salud), Sergio Berni (Seguridad), y Augusto Costa (Producción)- para mantener reuniones periódicas de gestión con intendentes, en una suerte de tour itinerante.

En paralelo la Provincia sigue con el operativo de vacunación para trabajadores esenciales de salud y grupos de riesgo y, como no podía ser de otra manera, el tema también cayó en la “grieta política”, más allá que oficialmente se asegura que entre febrero y marzo próximos se concretará una vacunación masiva en todos los niveles sociales. Pero, claro, en las decisiones políticas siempre hay ganadores y perdedores. Mucho más frente a la emergencia sanitaria y el derrumbe de una económica que ya arrastraba vaivenes. 

“Veníamos de una crisis económica y social fuertísima de dos años y una Provincia con pocas capacidades de pagar los compromisos. Sabíamos que el 2020 iba a ser muy difícil, pero no pensamos que al tercer mes de gestión gubernamental tuviéramos que afrontar otra tormenta terrible que fue la pandemia, que nos obligó a replantear objetivos e instrumentar inversión en salud, en sostener el empleo y los salarios”, remarcó la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Por eso, no pocos proyectan una mirada algo optimista sobre el calendario 2021, que tampoco será sencillo. Ni la pandemia ni las consecuencias sociales y económicas saldrán rápidamente del escenario, pero más allá de la incertidumbre, la política ya se metió en un año electoral con varios ingredientes. 

ultimas noticias

“En los primeros días de este 2021 vemos con suma preocupación que el gobierno sigue aplicando la receta de la improvisación en todo”, señala el jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, en línea con las idas y vueltas en relación a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, la temporada turística y el comienzo anual de clases. 

Según sostienen desde la oposición, existe un enorme error en la comunicación gubernamental que genera incertidumbre. “Dicen, se desdicen y especulan a micrófono abierto. Sólo llevan adelante la gestión del susto, buscan todo el tiempo generar miedo, hay una amenaza constante de que todo se puede cerrar, de que podemos volver atrás, cuando los comerciantes necesitan trabajar” en materia de turismo, se señala.

Esa modalidad de dejar todo librado al azar y de esperar a que las papas quemen aplica también al sistema educativo. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, les pateó a las provincias la decisión de iniciar el Ciclo Lectivo 2021 en formato presencial todavía remoto o mixto. Por ahora, la gobernación ató la presencialidad a bajar los contagios antes del primer día de marzo cuando está planificada la vuelta a las clases.

Por Ricardo Salas

Fuente: lanueva.com

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS