jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 15 ene 2021 13:17

En vigencia

Alberto Fernández promulgó la ley del aborto legal en todo el territorio nacional

En un acto en el Museo del Bicentenario y acompañado por ministros y las principales referentas del movimiento de mujeres, el presidente de la Nación firmó ayer el decreto que promulga las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los Mil Días. “Hoy tenemos una sociedad más igualitaria”, dijo


  • Alberto Fernández promulgó la ley del aborto legal en todo el territorio nacional

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El presidente Alberto Fernández firmó ayer por la tarde el decreto que promulga las leyes 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (ley de los Mil Días) que fueron aprobadas por el Senado de la Nación el 29 de diciembre.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la Ministra de Mujeres y Diversidades Elizabeth Gómez Alcorta, la Secretaria Legal y Tecnica Vilma Ibarra, el Jefe de Gabinete Santiago Caffiero y el Ministro de Salud Ginés Gonzales García. Luego de la firma dijo unas palabras frente a los periodistas y referentes del movimiento de mujeres que se encontraban en el Museo del Bicentenario.

“Hoy tenemos una mejor sociedad, más igualitaria. Hoy empezamos a escribir otra historia, que es la de buscar más derechos” dijo, respecto a la legalización tan esperada de la IVE. Sobre el proyecto de los Mil Días dijo: “si alguna vez una mujer tuvo el dilema de ser madre porque no sabía si podía hacer frente al costo médico que significa afrontar un embarazo o el costo que significa darle alimentos en sus primeros años de vida a su hijo, ese dilema lo terminamos con la ley de los mil días”, enfatizó.

“Hoy todas las mujeres saben que, embarazadas, van a tener un Estado detrás de las que le va a dar salud y garntía de ingresos suficientes para que ella y su hijo o ija puedan desarrollarse como corresponde”, dijo y agregó: “También la posibilidad de que la mujer que no quiera seguir adelante con su embarazo pueda ponerle fin y el Estado esté allí para garantizar la salud que la clandestinidad hoy no garantiza.”

Alberto reconoció la militancia y perseverancia del movimiento de mujeres que los últimos años insistió con la aprobación de la IVE; y contó que en una reunión de zoom que sostuvo junto a la referente feminista Dora Barrancos dijo a un conjunto de mujeres: “Nos tocó asumir con un país en default, con una deuda externa enorme, encima vino la pandemia del coronavirus… ¡y en este contexto a ustedes se les ocurre terminar con el patriarcado!”, bromeó.

Por último, expresó estar “feliz de empezar a terminar con el patriarcado tan desigual”, aclarando de todas formas que, según él, el patriarcado terminará “cuando no haya desigualdades económicas ni laborales” entre hombres y mujeres.

El texto de la ley de IVE dice en un párrafo: “en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional”. Más adelante aclara que, pasado este plazo, la gestación se podrá interrumpir si fuera producto de una violación, mediante el solo requerimiento y declaración juraa de la persona ante el profesional o personal de salud interviniente o si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona (como ya establecía la ley ILE de 1921).

La normativa, que se publicó en el Boletín Oficial de hoy, entrará en vigencia dentro de los ocho días corridos luego de su publicación, es decir el 23 de enero próximo. Las mujeres que quieran acceder a este derecho contarán con un plazo máximo de 10 días para que le realicen la intervención desde que se solicita.

Por su parte el Plan de los Mil días instituye una nueva asignación por Cuidado de la Salud Integral consistente en el pago anual de una Asignación Universal por Hijo (AUH) con el objetivo de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo. De esta forma, se garantiza la atención integral de la salud de la persona gestante durante el embarazo y hasta los tres años de vida del hijo o hija.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS