viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Sociedad » 15 ene 2021 10:40

Evasión fiscal

Arba intimó a dueños de yates en la provincia: el 70% no paga Impuestos a la Embarcación

En conjunto lo adeudado por este sector alcanza los 2.305 millones de pesos en concepto de Impuesto a las Embarcaciones Deportivas. En total son 37.000 vehículos náuticos


  • Arba intimó a dueños de yates en la provincia: el 70% no paga Impuestos a la Embarcación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) empezó a intimar a los propietarios de 37.000 yates, lanchas, veleros, semirrígidos y motos de agua por deber más de $2.305 millones en concepto de Impuesto a las Embarcaciones Deportivas. En total 7 de cada 10 propietarios tienen deuda.    

El director de de ARBA, Cristian Girard, consideró que buena parte de estos contribuyentes en cuestión posee un poder adquisitivo alto. “Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real”, dijo el funcionario.

La jurisdicción provincial cuenta con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas, de los cuales alrededor del %70 registra deudas. “Buscamos recuperar deuda y mejora la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento”, aseveró Girard. 

La Agencia advirtió que comenzarán juicios contra aquellos contribuyentes que no salden sus deudas. El ente está desarrollando un operativo de verano que incluye acciones de fiscalización y cobranza en todo el territorio bonaerense. El subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, Gaspar Spiritoso comentó en una fiscalización realizada en San Isidro que habrá controles las próximas semanas en clubes náuticos de San Isidro, San Pedro, Zárate, Pilar, Tigre y San Fernando entre otras ciudades.  

La agencia de Recaudación también detectó la existencia de varias embarcaciones no inscriptas. Por medio del cruce de datos e inteligencia fiscal, se encontraron más de 3000 embarcaciones deportivas sin registrar, por lo cual también se intimó a sus propietarios a que realicen la inscripción.

De acuerdo a lo que establecen las normas fiscales, los dueños de embarcaciones con motor tienen la obligación de pagar el tributo correspondiente en la jurisdicción que habite, si son para recreación y actividades deportivas y posean amarre o guardería. Varios de estos barcos estaban efectivamente amarrados y con guardería, pero los dueños nunca los habían declarado ante el fisco provincial, evitando así el pago de tributos al fisco.

El operativo de verano de ARBA comprende estas acciones de regularización del sector náutico, monitoreo de countries y otras urbanizaciones abiertas y cerradas con el objetivo de detectar evasión del tributo inmobiliario; operativos de ruta para verificar el transporte de mercaderías; controles específicos en Ingresos Brutos, referidos a emisión, facturación y medios de pago; e inspección de automotores para notificar deudas de Patente.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS