viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » CABA » 12 ene 2021 11:42

Para bajar el desempleo

El gobierno porteño promulgó una ley de prácticas de formación para promover el empleo

El proyecto, impulsado por la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad tiene por objetivo facilitar el acceso al trabajo formal de sectores vulnerables


  • El gobierno porteño promulgó una ley de prácticas de formación para promover el empleo

El Gobierno de la Ciudad promulgó la creación de un Régimen Especial de Prácticas de Formación para el Empleo para estimular la inserción laboral y social de la población en situación de vulnerabilidad a través de capacitaciones para puesto de trabajo con vacantes efectivas.   

Se trata de un programa que brindará capacitaciones teórico-prácticas con foco en la inserción laboral, la equidad, el acompañamiento y la preparación; de manera que los practicantes puedan desarrollar mejores condiciones de empleabilidad en sintonía con los perfiles requeridos por el mercado laboral actual.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti, sostuvo: “identificamos que muchos vecinos y vecinas necesitan reconvertir sus habilidades y competencias para acceder a ofertas de empleo en un mercado laboral cada vez más cambiante” y agregó que “la ley busca generar sinergia entre el Estado y el entramado productivo local” para mejorar las condiciones laborales de la población.

Por su parte el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Jarvis dijo que la formación “es la llave para desarrollar un mercado laboral con igualdad de oportunidades”. Además, declaró: “desde la ciudad trabajamos día a día en articular acciones conjuntas entre el sector público y el privado, focalizando principalmente en la capacitación de grupos que tienen dificultad para acceder a un empleo formal”    

Las pymes públicas o privadas que cumplan los requisitos y que quieran participar de este programa podrán hacerlo como “entidades formadoras” presentando una propuesta de capacitación teórica y práctica para incrementar las competencias, habilidades y conocimientos adecuados que los beneficiarios necesiten para adaptarse a lo que buscan las empresas.

Las prácticas tendrán una duración de entre 3 y 6 meses y contará con una carga horaria máxima de 4 horas diarias o 20 horas semanales. Cada practicante recibirá una suma de dinero mensual fija en concepto de asignación estímulo, que podrá ser financiada de forma conjunta o independiente por el Gobierno y la entidad formadora. Además, también habrá seguimiento personalizado para acompañar el proceso formativo de la persona.  

Si bien la norma considera en situación de vulnerabilidad laboral y social a toda persona o grupo que enfrenta dificultades en el acceso al trabajo, la iniciativa prioriza el acompañamiento a mujeres, jóvenes que aspiren a su primer empleo y adultos mayores de 40 años que estén buscando reinsertarse en el mercado laboral.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS