viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Municipios » 8 ene 2021 17:27

DNU y restricciones

Desde Villa Gesell, Barrera dijo que la economía viene atada a “priorizar la vida y la salud”

El intendente del municipio turístico se refirió a las restricciones nocturnas que recomendó Nación, a raíz de la suba de contagios de Coronavirus. Repasó las medidas que rigen y se mostró conforme con el DNU: "Alguna medida había que tomar”.


  • Desde Villa Gesell, Barrera dijo que la economía viene atada a “priorizar la vida y la salud”

El jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, habló sobre las restricciones nocturnas, disposición que recomendaron desde Nación para lograr controlar el aumento de casos de Covid-19.

En diálogo con CRONOS, Barrera habló sobre la reunión pautada para las 17:30 con el Gobernador, Axel Kicillof, y otros cinco intendentes de zonas turísticas, para repasar el “alcance” de las medidas: "En el día de ayer recibimos la visita de Augusto Costa (ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica) y lo acompañaron municipios de la costa junto al intendente Cristian Cardozo. Fuimos manteniendo comunicaciones con funcionarios nacionales, provinciales, con el mismo Gobernador, con el efecto de poder ampliar el horario de las 23 horas".

Cardozo se refirió al horario tope establecido por el DNU, que establece un cese de la circulación de 23:00 a 6:00 horas. “Quizá el horario no sea desde las 23 y se pueda ampliar", expresó, aunque no dio detalles sobre la propuesta que presentará.

"Es el punto más importante. Seguramente en la reunión se van a ir tratando algunas otras cuestiones", indicó también, consultado por qué otras definiciones buscarán tratarse durante la reunión.

Con respecto a las especificidades y restricciones que rigen actualmente en Villa Gesell, Barrera mencionó: "Tenemos la prohibición de ingresar a la playa de 22 a 6, no están abiertos locales nocturnos bailables, el cierre del horario comercial lo teníamos a las 4, pero seguramente con este decreto se va a modificar"

Además, habló de "fuertes multas para fiestas caseras”, y opinó: “Nos ha dado buenos resultados".

Sobre el control de las fiestas clandestinas, un problema en común entre varios municipios, el intendente precisó: "Cada distrito organiza desde su Secretaría de Seguridad las medidas a tomar. Nosotros coordinamos y creamos una división especial dentro de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, que coordina con la policía de la Provincia y se aboca específicamente a las fiestas caseras".

Y señaló, sobre la situación sanitaria en el distrito: "Venimos muy bien, no tenemos ninguna cama ocupada por Covid-19, hay 10 respiradores y uno en una clínica privada, y la situación epidemiológica es de 47 casos activos".

En particular sobre la medida que comunicó hoy en conferencia de prensa el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, sobre algunas de las disposiciones del decreto de las restricciones nocturnas, Barrera sostuvo:  "Alguna medida había que tomar, la cantidad de casos ha aumentado considerablemente y está dentro de lo previsible. Sabíamos que quizá podía llegar a pasar esto. Están falleciendo 150 argentinos por día, debemos priorizar la vida y la salud por sobre otras cuestiones".

Y subrayó, en diálogo con CRONOS: "Si priorizamos la vida y la salud, de la mano viene atada la economía. En aquellos municipios o provincias que no han tenido este criterio, se terminan descontrolando la cantidad de casos activos, su sistema de salud se desborda, y terminan en una situación económica mucho peor que habiendo controlado desde un principio la cantidad de casos y el sistema epidemiológico".

"Siempre miramos a Inglaterra, Alemania u otros países que consideramos mucho más avanzados que nosotros en algunas cuestiones, y ellos han tomado una restricción total", mencionó, sobre la medida del “toque sanitario”, que no sólo responde a una decisión que se tomó en Argentina.

Por último, sobre la respuesta que podría tener el sector gastronómico, bares y actividades nocturnas permitidas en Villa Gesell, el jefe comunal le dijo a este portal: "Esperemos que lo tomen a bien.  Estas vías que se están tomando son para seguir trabajando en la temporada, de lo contrario, en pocos días más, las medidas que se tendrían que tomar van a ser mucho peores".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS