viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 6 ene 2021 18:56

Irregularidades

Operativo de fiscalización en Mar del Plata: Arba detectó una torre residencial de lujo sin declarar

Ocurrió en el marco de un operativo de verano que lleva adelante la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires. Los agentes intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en la ciudad.


  • Operativo de fiscalización en Mar del Plata: Arba detectó una torre residencial de lujo sin declarar

En el marco de las acciones de fiscalización que se llevan adelante en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de Arba intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata, dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco.

Al respecto, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, explicó: “La fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario”.

Y agregó: “En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2 millones de recaudación en el Impuesto Inmobiliario”.

La torre sin declarar está en un predio del Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, en la zona de Playa Chica de Mar del Plata. El desarrollo cuenta con unidades funcionales que se venden a un valor de mercado alrededor de 400.000 o 500.000 dólares, según el número de ambientes.

En los registros de Arba figura que  el emprendimiento inmobiliario en cuestión incluye, en total, tres torres. Una se encuentra actualmente en construcción; otra fue inscripta por los desarrolladores en 2017, luego de una fiscalización que realizó el organismo. Y la tercera es la que se detectó ahora en infracción y deberá ser regularizada.

Los operativos catastrales de la Agencia de Recaudación se apoyan en herramientas de fiscalización satelital y acciones presenciales, eso permite determinar irregularidades con alto nivel de precisión.

En lo que respecta a la fiscalización de verano, el operativo se extenderán hasta mediados de febrero y abarcarán la costa atlántica, la región metropolitana y otros puntos de la provincia de Buenos Aires, para fiscalizar rubros específicos de la economía y sectores de mayor capacidad contributiva.

En ese sentido, según explicó Girard al inicio del operativo, dijo que está centrado en “detectar casos de evasión e incumplimiento, a través de herramientas tecnológicas y una labor previa de inteligencia fiscal, que posibilitará realizar controles integrales y precisos, sin afectar ni incomodar al turismo ni a los establecimientos comerciales y de servicios que están fuera del radar de estas acciones”.

Y añadió: “Al tratarse de un modo de fiscalización inteligente, que parte de análisis previos y una planificación con objetivos bien determinados, los controles no abarcarán, de ninguna manera, a aquellos sectores de la economía que han sido más perjudicados por la pandemia”.

 “Va en línea con el conjunto de acciones que ARBA desarrolló a lo largo de 2020, en el sentido de reducir la evasión y sumar mayor progresividad fiscal, a través de controles integrales e inteligentes en los sectores concentrados de la economía”, detalló además.

Y finalizó: “En ARBA fiscalizamos para garantizar la equidad tributaria y fortalecer los recursos de la Provincia. Ese es el único camino posible para poder superar los desafíos que impuso la pandemia y consolidar las políticas públicas de desarrollo e inclusión que lleva adelante el gobernador Axel Kicillof”, concluyó Girard.

Las acciones durante el verano se concentrarán en el Partido de La Costa, Pinamar, Cariló Villa Gesell, Mar del Plata, Balcarce, Necochea, San Pedro, Zárate, Escobar, Pilar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Echeverría y La Plata.

Más allá de la labor catastral, que comprende el monitoreo de countries y otras urbanizaciones abiertas y cerradas para detectar evasión en el Inmobiliario, la fiscalización integral incluye operativos en ruta para verificar el transporte de mercaderías; inspección de automotores para notificar deuda de Patente; controles específicos en Ingresos Brutos, referidos a emisión, facturación y medios de pago; y otras acciones en guarderías y amarraderos que se vinculan al tributo a las Embarcaciones Deportivas.​

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS