viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 6 ene 2021 18:04

Pidió más concientización

El intendente de Balcarce cuestionó el sistema de Fases de Provincia y afirmó: “No es la solución”

El jefe comunal de la localidad, que actualmente está en la Fase más restrictiva, aseguró que debe ponerse el foco en “las fiestas clandestinas” y no en los comercios. Llamó a tener una fuerte campaña de concientización.


  • El intendente de Balcarce cuestionó el sistema de Fases de Provincia y afirmó: “No es la solución”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, opinó que el sistema de Fases que rige para toda la Provincia “no es la solución” ya que “hoy nadie se contagia por los comerciantes, se cumplen todos los protocolos".

En diálogo con CRONOS, el intendente Esteban Reino habló sobre la escalada de contagios en el municipio de Balcarce, cuestionó el sistema de Fases que rige en la Provincia y aseguró que hay que poner el foco en una mayor campaña de concientización.

"Lo que vemos objetivamente es que a partir de que empezaron los días lindos, desde la primera semana larga de diciembre, a los 6 o 7 días comenzaron a aumentar sostenidamente los casos", precisó Reino a este portal.

Y agregó: “Tuvimos un pico entre octubre y noviembre, comenzamos a descender a finales de noviembre, principios de diciembre, y a mediados de diciembre empezaron a aumentar abruptamente, lo que le atribuimos a las reuniones sociales".

"Hay gente que se juntó a despedir el año no en los últimos días, sino los últimos 20 días, y eso se traduce en el aumento considerable de casos", reconoció además. 

Por otro lado, habló sobre el sistema actual que rige para establecer las actividades permitidas en base a la cantidad de contagios, y opinó: "Entiendo el sistema de Fases, pero no es la solución. Acá la solución tiene que ser otra cosa, una campaña fuerte de concientización, el problema sanitario no pasa por castigar a un comercio, no influye en nada".

Y habló sobre el problema que acarrearon las fiestas: "El 24 de diciembre, muchos jóvenes y no tan jóvenes se juntaron en el Cerro el Triunfo, más de 2500, 3 mil jóvenes. El 31 lo impedimos, pero la realidad es que es esconder la basura abajo de la alfombra, porque se juntaron en otros lugares. El que quiere juntarse, se junta, y en cantidad, en lugares clandestinos, es muy difícil el control".

"No tenemos la logística para evitar eso. Podemos controlar dos o tres, pero cuando esto es masivo, estamos hablando de cientos de fiestas y nosotros podemos detectar 3 o 4 en una noche", aseguró además, sobre la fuerza policial, al tiempo que agregó: "La policía tiene otras funciones, para prevenir el delito, violencia de género”.

“Acá hablamos de responsabilidad social, que es muy difícil que la policía pueda intervenir. Van a donde hay fiestas clandestinas, pero destinás todos los móviles que tenés para ese evento, podés cubrir uno en una noche y dejás huecos por todos lados para que ocurran delitos", precisó a CRONOS.

A su vez, habló de la situación sanitaria en el municipio: "Tenemos un único efector de salud que hoy estará en una ocupación del 70%, pero es muy variable. El 24 de diciembre tuvimos una ocupación de más del 90%, y hoy estamos un poco más aliviados, pero es muy variable, incluso en cuestión de horas".

Y reconoció: "No hay saturación pero un momento estuvimos al límite".

Además, consultado por CRONOS sobre la posibilidad de que se establezca un “toque sanitario” en la Provincia, Reino dijo que este "puede contribuir, pero hay que ver la manera en que controlamos cierta franja etaria que sale, por lo menos en Balcarce, a los lugares públicos. Que entiendan que no pueden compartir vasos, bebidas, que lo hacen, y que no se llega, y es lo que o nos está afectando"

"Miro todos los días los casos positivos y hay 80% de una franja etaria, y obviamente después contagian a las personas adultas mayores", detalló.

Al punto que insistió, sobre las medidas que se deben establecer: "Tiene que haber una fuerte campaña nacional y provincial de concientización. Evidentemente no estamos llegando a donde tenemos que llegar".

"Es evidente que cuando el virus empieza a crecer en todos lados, es imparable, tomes las medidas que tomes. Hay una parte muy importante de la sociedad que no responde", mencionó.

Y dijo que atribuía esa falta de respuesta a que las personas pasaron "mucho tiempo encerrados”, además de un “descreimiento, de no tenerle miedo ni respeto al virus, y una falta de conciencia, no les importa".

Al tiempo que volvió a mencionar que las medidas de restricción de comercio no son la solución: "Ese tipo de medidas no los afecta – a quienes incumplen las normas-, creo que le estamos errando".

Y habló sobre el lugar de los comerciantes a las medidas restrictivas: "Hace meses que no responden a eso, y tienen razón, la fuente de contagios no es ahí, los lugares de contagio son otros, son las fiestas clandestinas y las reuniones sociales en un 80, 90%, esta es la realidad, algunos lo dicen y otros lo callan, pero hoy nadie se contagia por los comerciantes, se cumplen todos los protocolos".

Ante la consulta de si la discusión por el sistema de Fases había sido un tema de conversación con el gabinete de Kicillof, Reino mencionó: "Lo hemos charlado, ellos entienden que este es el sistema, nosotros estamos esperando a ver cuáles son las nuevas medidas. Acatamos todo lo que dispuso el gobierno nacional y provincial, pero empezamos a ver a partir de junio, julio y agosto que la gente llegaba a un hartazgo y no acataba, y empezamos lentamente a abrir la actividad comercial, que fue un acierto".

Para finalizar, Reino le comentó a CRONOS sobre la llegada de las dosis de la vacuna Sputnik V a Balcarce: "Llegaban entre hoy y mañana, hoy no me han avisado, quizá llegaron y no me avisaron, pero estaban en eso".

"Creo que hay que traer lo más rápido posible millones de vacunas, y vacunar a todo el mundo. Ante semejante desobediencia social, no va a quedar otra que vacunar cuanto antes a la mayor cantidad de gente", sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS